
Catedral de Lugo
Ofrecido por:
Galicia tiene la única iglesia del mundo que perdona tus pecados todos los días del año
Este templo es único en el mundo, pues concede la Indulgencia Plenaria todos los días del año, sin esperar a que sea Año Santo
Puede interesarte: Así es el faro más moderno y espectacular de Galicia, en la Costa da Morte: "Un lugar privilegiado"
El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. A Galicia se puede llegar de muchas maneras, pero la mejor forma de venir es por el Camino de Santiago, que dispone de múltiples variantes. A 100 kilómetros de la capital gallega, Lugo es una opción para peregrinos que desean emprender este viaje espiritual pero disponen de poco tiempo.
El conocido como Camino Primitivo es una opción de ruta que evita desafiantes tramos montañosos si comenzamos en la ciudad de Lugo. Es un punto de partida muy especial que invita a reflexionar, renovar la fe y encontrar paz interior. La Catedral de Lugo, con su singularidad, es el único templo del mundo que concede la Indulgencia Plenaria todos los días del año, sin esperar a que sea Año Santo, lo que hace aún más especial esta experiencia espiritual.
Perdona tus pecados todos los días del año
La Real Academia Española (RAE) define el término 'indulgencia' como el "perdón de las penas correspondientes a los pecados cometidos, que se obtiene por mediación de la Iglesia". En un contexto religioso, la Indulgencia Plenaria es un perdón total de las penas temporales impuestas por la Iglesia Católica a sus fieles pecadores.
Este perdón total se obtiene de forma regular en cada Año Santo Jacobeo o Jubileo Compostelano, si bien la autoridad eclesiástica puede proponer algunas excepciones, como la prórroga del Año Santo 2021 al 2022 tras la pandemia de la Covid-19. La Catedral de Lugo también goza de este privilegio de forma permanente, lo que lo convierte en el único templo del mundo que perdona pecados todos los días del año.

Interior de la Catedral de Lugo.
La Indulgencia Plenaria en la Catedral de Lugo se concedió en el año 1860, cuando el Papa Pío XI otorgó indulgencia plenaria mensual a quienes se confesaran, comulgaran y visitaran el Santísimo Sacramento. En 1867, José Ríos Lamadrid, obispo de Lugo, logró la extensión de la indulgencia a quienes comulgaran en la catedral, y tiempo más tarde, el Papa concedió indulgencia plenaria perpetua a todos los fieles que comulgaran en el templo cualquier día del año.
"Más recientemente, en 2016, el obispo Alfonso Carrasco presentó ante la Santa Sede la documentación del archivo capitular y solicitó renovar este privilegio. La petición fue aceptada por decreto de la Penitenciaría Apostólica el 10 de octubre de 2016", apunta Viajes Camino de Santiago.
¿Cómo se obtiene la Indulgencia Plenaria?
Para la obtención de la Indulgencia Plenaria diaria en la Catedral de Lugo, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Los peregrinos deben confesarse para estar en estado de gracia antes de llegar de Lugo o en la misma catedral
- No tener intención de volver a pecar
- Participar en la Eucaristía y recibir la comunión
- Rezar por las intenciones del Santo Padre. Las oraciones recomendadas suelen incluir el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria
- Visita devota al Santísimo Sacramento
La Indulgencia Plenaria diaria en la Catedral de Lugo es, sin duda, un tesoro espiritual único que añade una dimensión especial al Camino de Santiago. Para aprovechar al máximo la visita a Lugo, además de la Catedral, incluye en la hoja de ruta otros puntos de interés como la muralla romana, las termas y el casco histórico.