Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo Shutterstock

Vivir

Este pueblo de Galicia es uno de los 100 más bonitos de España, según National Geographic

Es el rey de las tartas en la Mariña Central lucense y tiene una impresionante Catedral que fusiona tres estilos: románico, gótico y barroco

12 mayo, 2024 15:00

Galicia presume de tener una larga lista de enclaves privilegiados, desde los acantilados más altos de Europa hasta una de las playas más bonitas del mundo o el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. Miles de turistas visitan cada año Galicia para conocer su extenso litoral y sus idílicos paisajes verdes, además de darse un festín con algunos de los platos más típicos (y deliciosos), como el pulpo á feira, el lacón con grelos, el raxo con patatas, la empanada o la tortilla de Betanzos.

Son muchos pueblos los que merece la pena visitar, pero en una escapada de fin de semana o de no más de tres días es imposible conocer al detalle la riqueza patrimonial y cultural de Galicia. Sin embargo, un comité de expertos de National Geographic se lo ha querido poner algo más fácil a los turistas que estén de paso por España y ha publicado un listado de los municipios más bonitos del país.

En él figura uno de la provincia de Lugo, pero no es ni Ribadeo, ni O Cebreiro, ni Castro de Rei. ¿Ya sabes cuál es? Se trata de Mondoñedo. Con una superficie de 142,66 kilómetros cuadrados y una población de más de 3.500 habitantes, el principal reclamo turístico de este municipio lucense es la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, en donde se fusionan varios estilos -principalmente románico, gótico y barroco- fruto de las distintas remodelaciones a lo largo del tiempo.

Estatua de Álvaro Cunqueiro con vistas a la Catedral

Estatua de Álvaro Cunqueiro con vistas a la Catedral

El barrio dos Muiños -con una pequeña judería y calles de aspecto medieval-, el Ponte do Pasatempo, la Cova do Rei Cintolo -la más grande de Galicia con 7.500 metros de longitud-, la estatua sedente del escritor Álvaro Cunqueiro con vistas a la Catedral, los restos de una antigua muralla medieval y las incontables rutas de senderismo que rodean la villa son otros motivos por los que visitar el municipio de Mondoñedo, que además presume de ser el rey de las tartas en el Mariña Central lucense.

Puente del Pasatiempo. Foto: turismo.deputacionlugo.gal

Puente del Pasatiempo. Foto: turismo.deputacionlugo.gal

Mondoñedo está rodeado por un gran valle, en donde el lobo, el jabalí y el corzo, así como pequeñas manadas de caballos salvajes, son los principales habitantes de estos bosques. En la zona también merece la pena visitar San Martiño de Mondoñedo y la espectacular playa de As Catedrais, que se ha convertido en uno de los monumentos naturales más visitados de Galicia.

¿Cómo llegar a Mondoñedo?

El municipio de Mondoñedo es fácilmente accesible por carretera y desde A Coruña tan solo hay que tomar la AP-9/A-6 dirección Lugo hasta la salida 522AB que nos llevará hacia la A-8 (Oviedo). Más tarde deberemos abandonar en la salida 552 por la LU-861 hasta llegar a Mondoñedo, que cuenta con varias zonas de parking gratuito.