Sara Vellón en Villa Lucerna

Sara Vellón en Villa Lucerna

Vivir

Un año en Villa Lucerna, Valdoviño (A Coruña): "La demanda de casas turísticas supera la oferta"

La joven emprendedora Sara Vellón inauguró su establecimiento hace doce meses y optó por desestacionalizar su actividad turística con talleres de todo tipo

14 marzo, 2024 12:57

Con apenas 25 años, Sara Vellón se lio la manta a la cabeza y se lanzó a lo que ella llevaba tiempo sintiendo que sería una muy buena opción de negocio, hacerse con una casa en Valdoviño (A Coruña), en la zona de Pantín, y acondicionarla como vivienda turística.

Esta joven emprendedora y graduada en Turismo vio la oportunidad de hacerse un hueco en el sector y "con el apoyo de toda mi familia" adquirió la casa que luego bautizaría como Villa Lucerna, un lugar con espacio para 8 personas con piscina y jardín que alquila durante todo el año. "En esta zona la demanda sigue siendo mucho más elevada que la oferta", asegura.

Este refugio en Valdoviño cumple ahora un año tras inaugurarse días antes de la Semana Santa del pasado año. En las temporadas en las que hay poco movimiento Sara opta por abrir Villa Lucerna a otras propuestas que le permiten desestacionalizar su actividad turística. "Es una forma de acercar el alojamiento también a la población local y que conozcan sus posibilidades". En estos doce meses, la vivienda ha acogido desde talleres de cocina a clases de yoga.

"El balance de este primer año es muy positivo, desde luego estoy contenta con la decisión que tomé. Emprender no es fácil, da dolores de cabeza, pero mi familia me ayudó mucho y ha merecido la pena".

"Es cierto que Valdoviño está creciendo, pero aún va a crecer más, se abren nuevos locales y la gente se anima a montar más viviendas turísticas, algo muy necesario puesto que este tipo de destino cada vez se demanda más. El reclamo de esta localidad "ya no es solo el surf, hay otras ofertas de ocio", apunta. Desde su experiencia en el sector, Sara aclara que "madrileños, franceses e ingleses son los que más reclaman esta zona".

Antes de la pandemia "las familias preferían llevar a sus hijos de vacaciones a lugares más masificados, con hoteles, grandes piscinas…. pero tras el covid se opta más por el campo, por un lugar que te permita ir a la playa y a un chiringuito pero también hacer una ruta por la naturaleza. En general se buscan lugares poco masificados".