El PP tiende la mano al PSOE para establecer un gobierno alternativo al del BNG en Santiago
Los populares invitan al PSOE a unir fuerzas en la capital gallega, siendo la moción de censura una de las vías que contemplan
20 junio, 2023 17:12El PP de Santiago de Compostela le ha tendido este martes la mano al PSOE para formar un gobierno alternativo al de la nacionalista Goretti Sanmartín. Ha sido el portavoz popular, Borja Verea, quien ha trasladado de manera pública al PSOE que las puertas de su formación están "abiertas" para, "en cualquier momento", alcanzar "un acuerdo" entre socialistas y populares para establecer un gobierno alternativo al del BNG y Compostela Aberta.
Lo ha hecho en una rueda de prensa celebrada este martes en Santiago, tres días después de que Sanmartín se hiciese con el bastón de mando de la ciudad en un gobierno local integrado también por Compostela Aberta (CA), y que fue apoyado en el pleno de investidura por los socialistas. Este lunes, además, la nueva alcaldesa daba a conocer las áreas que ocuparán sus concejales en la capital gallega, con seis ediles nacionalistas y dos de CA.
Frente a ello, Verea ha afirmado que "sigue confiando en el socialismo compostelano" para establecer "un gobierno de progreso" y "moderado" en la ciudad. "Digo, claramente, que cuando ellos digan, en cualquier momento, en cualquier minuto y sin líneas rojas, estaremos ahí para pensar en el verdadero futuro de Compostela", ha dicho Verea según recoge Europa Press.
Cataluña y País Vasco como ejemplo
El portavoz de los populares compostelanos ha recordado que en España hay "tres comunidades históricas", Cataluña, País Vasco y Galicia, y ha apelado a lo sucedido en las capitales de las otras dos para pedir su traslado a la gallega.
En Barcelona, ha recordado, "el PP se abstuvo para facilitar el gobierno del Partido Socialista", mientras que en Vitoria el PP "votó a favor del Partido Socialista para facilitar la gobernabilidad". En la capital gallega, "siendo el PP la fueza más votada, el Partido Socialista apoyó al BNG", ha lamentado.
Preguntado directamente si lo que propone es una moción de censura, Verea ha dicho que esta es "una de las posibilidades". En todo caso, ha descartado que esa vía pueda beneficiarse de concejales socialistas que actúen por libre. "No es mi manera de entender la política", ha apuntado, añadiendo que, de darse, sería con el conjunto del Partido Socialista "dentro de los cauces habituales, normales, extraordinarios pero habituales".