Un estadounidense en A Coruña ante la victoria de Trump: "La gente quiere un cambio"
- Cuatro años después, Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras imponerse con contundencia a la demócrata Kamala Harris. Estadounideses afincados en la provincia valoran la victoria de los republicanos
- Más información: El retorno de Trump: las claves de una victoria sin contrapesos
Cuatro años después, el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca. A pesar de que los sondeos anticipaban una victoria ajustada, el magnate se impuso con claridad en los comicios de este martes 5 de noviembre, consiguiendo 277 votos electorales, 53 más que los obtenidos por la demócrata Kamala Harris. Además de imponerse en el Congreso, el Partido Republicano ha recuperado el control del Senado y "parecen" encaminados a mantener el control de la Cámara de Representantes, lo que permitiría al partido un amplio margen de maniobra política al menos durante los próximos dos años.
A sus 78 años, Trump arrancará su segundo mandato el próximo 20 de enero. Será el segundo presidente -después de Grover Cleveland- en encadenar dos mandatos no consecutivos y el primero en tener sobre sus espaldas una condena judicial, por un fraude vinculado a los pagos a una exactriz porno con la que supuestamente mantuvo relaciones.
No obstante, Trump ha demostrado ser inmune a los escándalos y además de llegar con el aval de una mayoría en el Colegio Electoral, lo hace también con una previsible victoria en voto popular.
La victoria de Trump desde A Coruña
A más de 5.000 kilómetros, los estadounidenses afincados en la provincia de A Coruña han seguido muy de cerca la noche (y mañana) electoral. Ese ha sido el caso de Jake Stephens, vecino de Santiago de Compostela desde el pasado mes de agosto, cuando aterrizó en la capital para sumarse a las filas del Obradoiro.
Las de este martes han sido unas elecciones especiales para este joven, ya que además de ser los primeros comicios presidenciales que vivía desde la distancia, coincidían con su 25 cumpleaños. Stephens explica que a pesar de estar "muy lejos", ha hecho todo lo posible por seguir las elecciones, algo que no fue sencillo. "Es difícil tener acceso a los medios locales desde tan lejos", explica el estadounidense, que optó por mantenerse informado a través de los medios nacionales "y de mi familia y amigos".
El pívot del Obra es natural de Virginia Occidental, estado en el que Donald Trump consiguió el 70% de los votos. Algo que no sorprende al joven, ya que se trata de un estado "que se alinea más a menudo con los republicanos". "Mientras la gente vote, los resultados que sean los que sean", opina.
Para Stephens, cuando hay un cambio de gobierno, "eso significa que la gente quiere un cambio general", por lo que "mientras la gente vote, los resultados que sean los que sean". En este sentido, el deportista opta por aceptar los resultados electorales: "Creo que la gente debería quererse entre sí y aceptar los resultados de este proceso, con independencia de su inclinación (política)".
En cuanto al futuro de Estados Unidos con la llegada de los republicanos a la Casa Blanca, Stephens se muestra optimista y considera que mientras "sigamos defendiendo los estándares de la democracia, creo que las cosas saldrán bien".