Protesta en Noia contra el vertido de la mina de San Finx.

Protesta en Noia contra el vertido de la mina de San Finx. Quincemil

Santiago

La plataforma contra los vertidos de la mina de San Finx lleva la protesta a Santiago

Vecinos, mariscadores, ecologistas y cofradías estarán en San Caetano mañana a las 12:00 horas para solicitar la paralización de los vertidos a la ría de Muros-Noia

28 abril, 2023 14:07

El movimiento por la paralización de los vertidos de la mina de San Finx, llega hasta la capital gallega después de meses de protestas y con el proceso judicial en marcha. La Plataforma Comarcal contra os vertidos da Mina de San Finx se movilizará mañana, sábado 29 de abril, en San Caetano a las 12:00 horas.

Es la segunda gran protesta organizada por vecinos, cofradías y ecologistas, con el objetivo dde que la Xunta paralice la autorización de la liberación de aguas a la red fluvial. Estas, señalan los activistas, están cargadas con metales pesados como cadmio, cobre o zinc, restos de la antigua actividad extractora de wolframio y estaño en Lousame. Estas sustancias de acabar en la ría de Muros y Noia podrían dañar significativamente uno de los moluscos más importantes para la economía de la zona: el berberecho.

La anterior manifestación tuvo lugar el pasado 4 de marzo, en el municipio coruñés de Noia, que consiguió reunir a más de 3.000 personas bajo el lema Non á mina, sí á ría. Desde entonces la empresa australiana Pivotal Metals ha comenzado las obras en la antigua explotación para instalar la depuradora que permitirá la liberación de las aguas, que podrían comenzar durante el verano.

La lucha vecinal y del sector también ha llegado hasta los tribunales, donde presentaron denuncias contra el exdirector xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, así como otros funcionarios del mismo departamento, por varios delitos de falsedad documental. A pesar de que en un principio estas alegaciones fueron archivadas, la Audiencia Provincial el pasado 19 de abril decidió estimar el recurso de apelación, reabriendo así la causa sobre si trabajadores del gobierno autonómico mintieron en los informes sobre la naturaleza y los antecedentes de las presas mineras de San Finx, así como la presencia de sustancias contaminantes.

El proceso judicial también pasa por la paralización de la liberación de las aguas. Para ello, el pósito ha presentado una denuncia ante la Sala del Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los abogados de la cofradía buscan que los magistrados suspendan la autorización de vertidos mediante una solicitud de medidas cautelares.