El Centro de Inclusión Social de Belvís, en Santiago, costará 835.000 euros
El gobierno local ha dado luz verde esta mañana a la proyecto para el Centro de Inclusión Social del parque de Belvís, por un presupuesto de más de 835.000 euros. La obra tendrá un lazo de ejecución de 8 meses y recibirá financiación de los fondos europeos dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible. […]
27 febrero, 2023 18:44El gobierno local ha dado luz verde esta mañana a la proyecto para el Centro de Inclusión Social del parque de Belvís, por un presupuesto de más de 835.000 euros. La obra tendrá un lazo de ejecución de 8 meses y recibirá financiación de los fondos europeos dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible.
En rueda de prensa, el alcalde explicó que el centro se situará " nun dos edificios de titularidade municipal que actualmente está en desuso", y que antes era la sede del Centro de Interpretación Ambiental de Compostela (CIAC). "A superficie total construída será de 1.152 m2 que serán adicados a este centro de servizos para atención e formación de persoas en risco de exclusión social".
Las actuaciones recuperarán el estado original del edificio y reconstruirán los edificios en ruinas, dejando la forma y altura original. En el exterior, se conectarán los accesos para mejorar la movilidad y se eliminarán las barreras arquitectónicas.
La intención del gobierno local es poder licitarlo "inmediatamente" este mes de marzo para ya en mayo adjudicar la obra. "Se todo se cumpre, un poco apurados, pero a finais de ano podería estar rematado", señaló Bugallo.
Programa de intervención
La dotación de personal se verá reflejada en los presupuestos de 2024, pero al ser después de las elecciones municipales, el alcalde no ha querido dar más detalles ya que "non é un tema cerrado", y será responsabilidad de la próxima corporación municipal.
El programa de intervención del Centro estará dividido en tres áreas. El área de acogida e intervención social, que realizará trabajos de acogida, garantizando el alojamiento y las necesidades básicas. El espacio contará con un área de recepción, despachos para los trabajadores sociales, zona de descanso, aseos y duchas, lavandería, y un salón de actos entre otras.
La segunda zona estará destinada para la coordinación de los servicios social comunitarios y los dispositivos de atención primaria de salud y atención especializada. Allí se llevarán a cabo labores como orientación continuada o pautas para la salud e higiene personal. También contará con despachos apra los educadores, aulas para trabajo en grupos y zonas de comedor-cocina.
El centro se completará con un área de incorporación social, con despachos para agente del desarrollo local, psicólogo, dirección del centro, sala de juntas y otras utilidades.