Rocódromo de Riazor.

Rocódromo de Riazor. AMI

Más Deporte

Bautismo de escalada en A Coruña por el 8M: "Queremos que las niñas escalen y salgan a roca"

La actividad será gratuita con inscripción previa y está abierta a todos los públicos.

27 febrero, 2023 18:30

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará una jornada para dar a conocer la escalada en el rocódromo municipal de Riazor, en A Coruña. El bautismo ha sido organizado por el Concello y la Agrupación de Montañeros Independientes (AMI) con el objetivo de dar visibilidad a este día desde el deporte, si bien la convocatoria es para todos los públicos.

Si tienes cerca a un conocido que no deja de hablarte de la escalada pero aún no te has animado a probar, el próximo 8 de marzo puedes sumarte de forma gratuita al bautisimo de escalada organizado por AMI y la Concellería de Deportes. Desde la agrupación de montaña explican que el objetivo de hacerlo en este día es "dar visibilidad" y animar a las mujeres que nunca hayan escalado a probarlo.

No obstante, la actividad está abierta para todo aquel que desee asistir, y durante la jornada las y los asistentes podrán conocer las distintas modalidades de escalada en un entorno seguro de la mano de técnicos de AMI.

"Las chicas abandonan antes los entrenamientos"

AMI es una agrupación de montaña que lleva más de veinte años promocionando la escalada y los diferentes deportes de montaña en A Coruña, así como realizando actividades dentro y fuera del rocódromo. Uno de sus proyectos principales es la Escuela de Escalada dirigida a público infantil, de la que participan alrededor de "1.000 menores cada curso", y a la que acuden tanto niños como niñas.

Desde AMI explican que su trabajo se centra activamente en la inclusión de las mujeres en la escalada, y apuntan que en los últimos años se ha mejorado mucho en ese sentido y las niñas "tienen las mismas ganas y entusiasmo".

Si bien, por lo general, los chicos "tienen más amigos que escalan", y por ello este tipo de jornadas nacen "para decirles a las chicas que la escalada es un deporte como otro cualquiera, que existen asociaciones y grupos de montaña y pueden probarlo. No hace falta que tengan un primo o conocido que lo haga", aseguran.

"Ahora mismo en A Coruña no hay chicas que no hagan deporte por tener menos posibilidades"

Asimismo, explican que "las chicas suelen abandonar los entrenamientos antes que los chicos" porque "anteponen otros asuntos". Una tendencia a la que ya se ha apuntado en estudios como el de Mujer joven y actividad física de la Fundación Mapfre del año 2019, que señalaba una "importante brecha de género en la práctica de actividad física" así como "mayores barreras" en el caso de ellas a la hora de continuar en el deporte.

Desde la agrupación también observan alguna diferencia a la hora de practicar escalada en roca, sobre todo por parte de algunos padres y madres que sienten "mayor preocupación" cuando son ellas las que van a salir fuera. "Queremos que las niñas escalen y salgan a la roca, ahora tenemos un grupo de niñas que lo hacen sin ningún problema", apuntan.

Por ello, desde AMI consideran importante realizar actividades de sensibilización en esa línea y celebran la cantidad de niñas que acuden a entrenar, así como que muchas "mujeres en edad adulta estén sintiendo curiosidad por la escalada y acercándose a los bautismos".

En ese sentido, consideran que se ha mejorado mucho en cuanto al acceso al deporte se refiere y aseguran que "ahora mismo en A Coruña no hay chicas que no hagan deporte por tener menos posibilidades".

Instalaciones renovadas

Quienes se animen a acudir a esta jornada podrán conocer además las nuevas instalaciones del rocódromo, que completó su renovación a finales de año.

El espacio lleva en activo desde finales de los 80, siendo en su día el primer rocódromo cubierto de España. Fue el conocido escalador Finuco Martínez quien trabajó para su acondicionamiento, y aunque las instalaciones fueron pioneras en ese sentido, desde AMI destacan que 40 años después estaban "obsoletas y necesitaban una renovación".

Ahora el rocódromo cuenta con un muro de 15 metros para practicar escalada deportiva, con algunas vías con autoaseguradores, además de otro de velocidad; también dispone de un muro de menor altura para hacer escalada en bloque o boulder.

Las mejoras permiten la práctica de las tres modalidades olímpicas, habilitando así el espacio para la celebración de competiciones de todo tipo y de todos los niveles.

El bautismo tendrá lugar en el rocódromo municipal de Riazor entre las 10:00 y las 13:00 horas. Para asistir solo es necesario inscribirse mandando un correo a info@amimontanismo.es