Vista general del mirador del Gaiás y Espellos.

Vista general del mirador del Gaiás y "Espellos". Cidade da Cultura.

Santiago

Dos esculturas de Manolo Paz completan el mirador del Gaiás en Santiago

Esta intervención artística, "Espellos", busca atraer a los caminantes al mirador para que disfruten de las vistas de Santiago desde el monte Gaiás.

14 diciembre, 2020 16:03

El Monte Gaiás, presidido por la Cidade da Cultura, ofrece una de las mejores vistas de Santiago de Compostela. El mirador situado en el Bosque de Galicia, con una panorámica privilegiada de la capital gallega, cuenta ahora con un nuevo atractivo: dos esculturas de Manolo Paz.

Esta intervención artística, formada por dos piezas de 3,5 metros de alto por 3,8 de ancho y 12 toneladas de peso, recibe el nombre de "Espellos" y busca atraer a los caminantes a este mirador, así como ofrecer una perspectiva diferente a través de ellas.

Detalle de Espellos (Cidade da Cultura).

Detalle de "Espellos" (Cidade da Cultura).

El propio Manolo Paz explica que el nombre de "Espellos" representa tanto la imagen que los peregrinos tienen de la Catedral de Santiago en su mente como el reflejo de unos escalones antes de su llegada que permite la ventana central de estas dos esculturas.

El simbolismo también se encuentra en la construcción en piedra -de la cantería compostelana de Lamas de Abade-, que evoca a las cercas de los senderos del Camino de Santiago, y la apuesta por el doble arco del románico, tan presente a lo largo de la Ruta Xacobea.

Asimismo, la escultura también busca homenajear a la cultura castreña, ya que estos "Espellos" también remiten a la imagen de estos castros "elevados en vertical, en vez de yacentes en el suelo".

El escultor Manolo Paz junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (Cidade da Cultura).

El escultor Manolo Paz junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (Cidade da Cultura).

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha participado en la presentación de estas esculturas, que permiten contemplar Santiago de Compostela "con una perspectiva única".

"Apostamos por crear sinergias entre naturaleza y cultura con la colaboración de Manolo Paz, uno de los artistas más imaginativos de la escultura gallega", ha detallado.