Inés Rey: "El ayuntamiento iniciará las acciones legales para recuperar la Casa Cornide"
La alcaldesa de A Coruña asegura que el Gobierno local usará todas las acciones a su alcance para restituir el inmueble a la ciudadanía, "su legítima titular"
14 diciembre, 2020 16:12- Los Franco ponen a la venta la Casa Cornide de la Ciudad Vieja de A Coruña
- El pazo de Meirás ya es patrimonio público tras 82 años en manos de la familia Franco
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció esta mañana que el ayuntamiento iniciará los trámites legales para recuperar para el patrimonio público la Casa Cornide. Esta acción está avalada por los informes jurídicos encargados por el Concello da Coruña a la Universidade da Coruña (UDC) para estudiar las posibilidades de recuperación del inmueble.
"El Gobierno local no eludirá su firme compromiso con la memoria democrática y utilizaremos todas las acciones a nuestro alcance para restituir la Casa Cornide a su legítima titular: la ciudadanía de A Coruña", aseguró Rey. La asesoría jurídica municipal estudia el informe de la UDC para empezar "cuanto antes" las acciones judiciales para recuperar el inmueble, al mismo tiempo que promueve su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la que considera otra posible forma de recuperar el edificio.
Cambio de titularidad
Los documentos destacan que la naturaleza jurídico-patrimonial pública de la Casa Cornide es pública y contrastan la ilegalidad de los sucesivos procedimientos de permuta, puja y venta de la casa. El informe recoge que el inmueble pasó a ser propiedad del Estado en 1949 y que el 22 de junio de 1962, se le transmitió al Concello da Coruña. Pocos días después, el Pleno del ayuntamiento aprobó en pleno extraordinario una puja pública para la venta de la Casa Cornide, que fue adjudicada el 2 de agosto por 305.000 pesetas.
Carmen Polo y Martínez Valdés compró el edificio situado en la Ciudad Viega por 25.000 pesetas tan solo tres días después sin autorización del Ministerio de Educación Nacional en las sucesivas transmisiones. Según apunta el ayuntamiento coruñés en una nota, se modificaron las condiciones de la subasta para que el adjudicatario no tuviese que hacer frente a ciertas condiciones recogidas en los pliegos sin atender a las prohibiciones establecidas en la legislación de contratación administrativa.
Inés Rey asegura que el Concello da Coruña realizó inversiones en la Casa Cornide por valor de más de un millón de pesetas entre 1962 y 1976, cuando ya no era titular del inmueble. "Sobre la validez de las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 por el Concello da Coruña, el informe concluye que la inexistencia de la preceptiva autorización para los actos de transferencia de bien inmuebles de más de cien años del ministerio competente, establecida en el artículo 9 de la Ley de 1931 del Decreto del 16 de diciembre de 1950 (LRL) ‘pueden ser causa de nulidad de los actos de disposición de la Casa Cornide desarrollados en el año 1962′", según recoge el comunicado del ayuntamiento coruñés.
Los documentos aseguran que existen elementos objetivos en las compraventas realizadas el 3 y el 6 de agosto de 1962 y en las manifestaciones de las actas de las sesiones de la corporación del Concello da Coruña que permiten solicitar la nulidad de la acción por "simulación absoluta". El ayuntamiento podrá iniciar una acción de revisión de oficio de los expedientes de permuta y transferencia de la Casa Cornide al amparo del artículo 109 de la Ley 39/2015, del 30 de octubre, por concurrir causas de nulidad de pleno derecho. El Concello da Coruña podrá solicitar, además, la nulidad por simulación absoluta de la compraventa de la Casa Cornide contra los habientes de causa de Carmen Polo y Martínez Valdés.