Ofrecido por:
Oleada de solidaridad en Ferrol: bomberos, sanitarios y toneladas de ayuda rumbo a Valencia
Bomberos y técnicos sanitarios de Protección Civil parten a la región afectada para ayudar en las labores de rescate y limpieza y la ciudadanía se vuelca con la causa donando toneladas de alimentos y productos de higiene a través del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial).
Hace una semana del desastre natural que asoló Valencia y la comarca de Ferrol ha respondido con una ola de solidaridad a través de donativos y ayuda directa a los afectados.
Ayer mismo, un convoy compuesto por cinco bomberos y cinco técnicos sanitarios de Protección Civil partió hacia la zona afectada para colaborar en las tareas de rescate y limpieza.
Este equipo de emergencia, que permanecerá en la región al menos hasta el jueves, lleva consigo un amplio equipamiento especializado que incluye motobombas, generadores, herramientas de rescate, material sanitario y un dron para tareas de reconocimiento.
La respuesta de la ciudadanía ha sido también abrumadora, con decenas de toneladas de suministros ya entregados en los distintos puntos de recogida de la comarca, y los que todavía quedan por recaudar a lo largo de toda la semana.
Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias comunican que lo que más se necesita por parte de la población civil, por el momento, son alimentos y artículos de primera necesidad tales como: agua, leche, pan de molde, latas de atún y conservas, productos de limpieza personal y doméstica, pañales o compresas; entre otros.
El Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial) es la entidad que se encargará de canalizar toda esa ayuda recaudada. Desde su almacén en el polígono de La Gándara centralizará los productos recogidos en los distintos puntos habilitados en la ciudad.
A finales de esta semana, el material se trasladará a Madrid, donde quedará a la espera de las instrucciones de la coordinadora valenciana, que gestionará su distribución en las zonas más afectadas.
Son varios los puntos habilitados en Ferrolterra destinados a la causa, entre ellos:
AFundación en la Plaza de la Constitución
Desde AFundación, a través de su programa ‘Cultura por alimentos’ han recaudado en tan solo dos días más de cuatro toneladas en donativos.
La organización clasifica lo recaudado en categorías de alimentos, productos de higiene e incluso reciben botas para trabajar en las zonas embarradas.
Por el momento, no tienen fin de programa y puede acudir el que quiera aportar su granito de arena en su horario de apertura, de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30 horas.
“Mientras haya crisis, hay respuesta social por parte de Afundación”, comenta su coordinadora, Verónica Rego.
En la plaza de la Constitución han recibido el apoyo incluso desde diferentes entidades educativas, juntando gran cantidad de donaciones gracias a la implicación de sus estudiantes y asociaciones de padres.
Grupos de amigos y compañeros de trabajo también se han organizado por su cuenta para contribuir. Este fin de semana, llegó a Afundación un grupo de aproximadamente cien militares que lograron recaudar entre todos 1500 euros en más de 600 kg de alimentos y productos de higiene.
Casa Solidaria
Otro de los puntos de recogida que habilita el concello es en ‘Casa Solidaria’, Rúa Velázquez, 44. Desde este lunes y hasta el miércoles todas las personas interesadas podrán aportar sus donaciones de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El Concello también está en contacto con Cáritas y Cruz Roja, que ponen a su disposición diferentes cuentas bancarias para que los ciudadanos realicen sus contribuciones.
Cuenta de Cáritas:
- Abanca: ES67 2080 0200 4130 0081 4843
- Banco Santander: ES28 0049 0085 1921 1095 9715
- Bizum: 38378
Por su parte, Cruz Roja también cuenta con servicio de Bizum al 33512.