‘La Ilusión’, de Ferrol (A Coruña), destapará su tradicional escaparate navideño a mitad de semana
Patricia Serantes y Santiago Rey trabajan sin descanso para volver a sorprender a través del cristal del número 127 de la calle María y se ofrecen para decorar de nuevo la Pajarera del Cantón
16 octubre, 2023 12:45Patricia Serantes y Santiago Rey trabajan desde finales de la semana pasada sin apenas descanso para preparar un año más el tradicional escaparate navideño del local que la floristería ferrolana (A Coruña) ‘La Ilusión’ tiene en el número 127 de la calle María. Atienden al público muy cerca, en el 142 de la misma vía, pero el 127 se ha convertido con los años en un atractivo símbolo de las navidades ferrolanas.
Destaparán los 20 metros de escaparate, repartidos en partes iguales a ambos lados del acceso al local, a mediados de esta semana, "si todo va bien" previsiblemente el miércoles, apuntaba ella esta mañana rodeada de cajas.
Uno, el de la derecha, será más rústico, con un "toque de bosque encantado a lo Harry Potter", explica, con búhos, nuevos nacimientos —de perros, gatos, infantiles, de una sola pieza…—, ángeles de la guarda, elementos de floristería (todos hechos a mano) y coronas de berries, entre otros elementos.
Todos los nacimientos son italianos, "tienen una calidad muy buena, con figuras espectaculares, excelentes imitaciones de ropajes y caras duces y bellas", asegura. Muchos están cubiertos por portales hechos a mano en ‘La Ilusión’, como uno nuevo que se podrá ver esta semana a modo de cueva a base de poliuretano proyectado y pintado con hasta ocho tonalidades. Además de profesionales en floristería, se nota que también son expertos en artesanía floral.
El escaparate de la izquierda será algo más fino, en tonos blancos, oros y dorados. Ya está montado un frente a base de bolas y un árbol giratorio y el resto del espacio lo ocuparán nuevos nacimientos, también italianos y en tonalidades claras.
Sobre las tendencias para la próxima Navidad Patricia apuesta por los clásicos. "La decoración a base de azules o rosas tuvo su momento, pero lo tradicional siempre triunfa sobre lo moderno". El blanco, rojo y oro "son por excelencia los colores para estas fechas, no pasan de moda".
En cuanto a las flores, repite el piensapo, la rama con bolitas rojas que tanto gusta en Navidad (Ilex), la paniculata (tendencia este año) de color rojo "ahora que se todo se puede teñir" y hojas de roble tintadas en blanco. A esto se suman las tradicionales plantas de Pascua, "aquí las tenemos 100% gallegas".
También el resto del año
El resto del año este céntrico escaparate muestra desde hace casi 30 años multitud de artículos florales, decoración y complementos para bodas, bautizos y comuniones. Las favoritas de Patricia son las naturales, pero también trabaja con preservadas y secas. La tendencia para el hogar pasa por flores "muy silvestres y vaporosas, y el eucalipto sigue triunfando". También la pieza más menuda, como la pitimini, eryngium y hypericum. Mezclar paniculata y eucalipto es ahora una apuesta segura.
En la floristería tienen casi de todo. En Ferrol hay muchos clientes de edad y "les sigue gustando la flor grande, como claveles, margaritas y lilium, "por eso en ‘La Ilusión’ nos gusta tener una gran oferta".
Voluntad de volver a decorar la Pajarera del Cantón
‘La Ilusión’ fue la responsable de animar la pasada Navidad de Ferrol con la exquisita decoración que instaló en la pajarera del Cantón. Fue una iniciativa del Concello de Ferrol que atrajo a miles de personas a la pequeña instalación del céntrico paseo, que durante esa época mostró un gran árbol, varios abetos naturales, cerca de 90 flores de pascua entre rojas y blancas, un gran nacimiento, cascanueces de madera de varios tamaños, una familia de perros husky, osos polares, muñecos de nieve, renos y muchos otros elementos navideños.
"Me gustaría mucho volver a decorar la Pajarera del Cantón", comenta Patricia, quien asegura que ya ha trasladado al gobierno local su ofrecimiento para volver a hacerlo. "Me encantaría", insiste.
Es un elemento de la ciudad que "me trae muy buenos recuerdos porque mi madre ya me llevaba allí de pequeña", asegura. Además de para lucir la Navidad, Patricia va más allá y propone más usos. "Me imagino ampliar la puerta, flores artificiales y colocar sillas para acoger, por ejemplo, bodas civiles".