Las ayudas de transición justa de As Pontes y Cerceda (A Coruña) tendrán un coordinador
La incorporación de esta figura se dio a conocer durante una reunión de trabajo celebrada esta mañana en Ferrol
19 noviembre, 2021 17:31El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, mantuvo esta mañana un encuentro, en Ferrol, para abordar las novedades relativas a los fondos de transición justa. Miñones avanzó, en la posterior rueda de prensa, que el Plan de Recuperación contempla una nueva partida de 100 millones de euros destinada a Transición.
De la reunión participaron la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el regidor de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; la teniente de alcalde de As Pontes, Ana Pena; y los representantes de CCOO, CIG y UGT.
Galicia cuenta ya con una asignación de 111 millones para afrontar los retos económicos vinculados a la transición con la voluntad de "crear empleo, garantizar la actividade en las áreas afectadas y fijar población".
Un coordinador
Los 19 ayuntamientos que podrán optar a estas ayudas se concentran en las provincias de A Coruña y Lugo, desde el Instituto para la Transición Justa establecerán, según se avanzó en el encuentro de hoy, un coordinador para estas inversiones y actuaciones.
Los trabajados de coordinación arrancarán el próximo mes de enero y el delegado del Gobierno quiso subrayar el apoyo del Gobierno central a las áreas de As Pontes y Cerceda.
La inclusión de Ferrol
Una de las cuestiones que se abordó en la rueda de prensa posterior al encuentro fue la inclusión de la ciudad de Ferrol dentro de los protocolos de transición. Algo que, para Miñones, "llegó gracias a la petición deñ alcalde y los sindicatos, que el Gobierno encontró aceptables".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitaba el pasado octubre a la Ministra de Transición, Teresa Rivera, la inclusión de Ferrol, Neda, Fene, Mugardos y Narón en los protocolos, durante un encuentro celebrado en Madrid.
Finalmente la cabecera de comarca será el único municipio de ese listado, propuesto por el dirigente autonómico, que pueda optar a esta línea de ayudas.
Formación
El Gobierno, según trasladaba Miñones, impulsará un plan de formación para las zonas afectadas y transferirá 20 millones de euros a las Comunidades Autónomas para este fin, lo cual implicará directamente a la Xunta de Galicia.
Esta formación se dividirá en dos etapas y tendrá cursos en materia de transición y empleo verde con el objetivo de fijar a la población en los municipios afectados.