La IV Liga Maker Drone reta a los estudiantes de Galicia a transportar medicinas con un dron
- Más de 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria participaron en la presentación del evento esta mañana
- Puede interesarte: El MUNCYT de A Coruña publica la oferta escolar para el curso 2024-2025
Más de 180 alumnos de segundo de la ESO participarán este año en la Liga Maker Drone. La presente edición planteará un reto especial: el de usar drones para transportar medicinas a entornos rurales o de difícil acceso. La prueba de 2024 se dio a conocer esta mañana en A Coruña.
Un año más, la iniciativa está planteada por la Fundación Barrié y el Centro Tecnológico ITG. Ambas instituciones han coincidido en elevar el tono de la propuesta y los alumnos tendrán que conseguir entregar medicinas a diferentes centros médicos simulados y, además, saber distinguir el tipo de medicamento que debe ser transportado.
En mayo de 2025 se celebrará la Jornada de Exhibición de la prueba. No obstante, los participantes deberán trabajar en su proyecto mucho antes. Y es que cada equipo estará coordinado por un profesor del centro educativo que será el encargado de organizar a sus alumnos y cumplir el calendario planteado por el evento.
Los premios que se repartirán en el certamen responden a:
- Mejor diseño: en la categoría se valorará la optimización del diseño en base a los requisitos técnicos.
- Solución más disruptiva: se tendrá en cuenta la creatividad e innovación de la solución propuesta para resolver el reto.
- Destreza en vuelo: se evaluará la destreza en el pilotaje del dron.
- Mejor presentación: se analizará la expresión oral, claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.
En total, participarán 18 centros de las cuatro provincias. De estos, son siete públicos, un privado y 10 concertados. La gran mayoría (16) se repiten respecto a otros años. El 61% están situados en entornos urbanos y 39% se ubican en el rural.