Exitosa primera jornada de Mundos Digitales en A Coruña con un total de 12 ponencias

Exitosa primera jornada de Mundos Digitales en A Coruña con un total de 12 ponencias Mundos Digitales

Tecnología

Mundos Digitales arranca este jueves en A Coruña con la mirada en la Inteligencia Artificial

El congreso internacional de animación, efectos especiales y nuevos media se celebrará en el Palexco desde el jueves hasta el sábado, y contará con la participación de importantes figuras del sector, entre ellas ganadores del Oscar

5 julio, 2023 18:31

Vuelve Mundos Digitales, el congreso internacional de animación, efectos visuales y nuevos media. A Coruña acoge desde mañana, jueves 6 de julio hasta el sábado, 8 de julio, la XXI edición de este evento imprescindible para el sector audiovisual, creativo y tecnológico. El programa de este año incluye interesantes propuestas para los profesionales del sector, como para los aficionados.

Este evento ya consolidado en el calendario coruñés acercará al público los proyectos más vanguardistas de las tecnologías más innovadoras puestas al servicio de los creativos. A través de este acercamiento "podemos intuir que es cómo se va a producir y cómo se va a trabajar en todas las producciones nacionales e internacionales en los próximos meses", comenta el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide.

Aunque puede parecer que está muy enfocados a profesionales como animadores, dibujantes o programadores, Mundos Digitales está pensando para un abanico muy amplio de profesionales, y también de aficionados.

Los dos ejes más novedosos y que tendrán un peso especial en esta edición son, según nos explica Meijide, "las producciones virtuales, o sea, la creación y los rodajes en sets puntuales donde se escanean todas las localizaciones reales y luego se graba todo con personajes, una mezcla de personajes virtuales y reales en un plató". Y por otro lado, el de la inteligencia artificial. En concreto en la inteligencia artificial generativa.

La Inteligencia Artificial tendrá un papel protagonista

Meijide nos explica que a partir de sistemas basados en redes neuronales, se pueden generar sistemas de lenguaje natural generadores de contenido que brindan al usuario la oportunidad de "vivir experiencias únicas". Es decir, "puedes hablar, por ejemplo, con un avatar con el que mantienes una conversación totalmente fluida, como si fuera una persona y nunca va a dar las mismas respuestas, porque no son respuestas automatizadas, sino que de alguna forma es una una conversación única y exclusiva como podemos tener entre los humanos", señala el director de Mundos Digitales.

A lo largo de estos tres días, grandes figuras del sector audiovisual y creativo pasarán por Mundos Digitales. Para los amantes del séptimo arte, destaca la presencia del FX Supervisor de Avatar, un coruñés ex alumno de la UDC. La película ganó el premio Oscar a Mejores Efectos Visuales en la última edición de estos galardones. No será el único premiado este año, ya que también estará el responsable del diseño de los personajes de Pinocho, ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación.

Otras grandes producciones de los últimos años también estarán representadas en Mundos Digitales. El certamen contará con el director de animación de Super Mario Bros, película que ha arrasado en taquilla. También estarán los creadores de la serie Arcane de Netflix, que consiguió grandes elogios del público. Otro ex alumno de la UDC representará al equipo de animación de The Sea Best, película nominada al Oscar que se puede ver en Netflix.

Feria de Empleo

Uno de los aspectos a destacar será la Feria de Empleo, que por segundo año se convierte en la más grande del sector en Europa. Compañías nacionales e internacionales interactúan y buscan captar nuevo talento del sector. El año pasado las empresas buscaron 46 perfiles profesionales y este año el número aumenta hasta los 62.

Meijide comenta que los perfiles que que más se demandan son animadores, programadores; pero también otros como físicos, arquitectos… incluso community manager. Y es que, "hay empresas detrás que tienen unas necesidades de cubrir su producción en en un ámbito de 360". ¿Qué significa esto? Que de un producto de animación, hay empresas que sacan un videojuego u tipo de interactivos, mundos virtuales o metaversos, "y al final un producto se va extendiendo cada vez más y requiere profesionales de esos ámbitos para poder completarlo".

La programación se completa con otros eventos como proyecciones exclusivas, talleres de diseño de personajes de videojuegos o un concurso de ilustración y diseño gráfico. Consulta aquí el programa completo.