Así será por dentro el Centro de Servicios Avanzados de la Cidade das TIC de A Coruña
Este edificio, que previsiblemente estará listo en febrero de 2023, es "representativo de la nueva oficina de las empresas tecnológicas" y contará con zonas de coworking, multimedia, formación y catering y tres laboratorios de uso compartido para las seis firmas que se instalarán en la parte superior
24 octubre, 2022 16:16Las obras avanzan en la futura Cidade das TIC de A Coruña. Ubicadas en la antigua Fábrica de Armas, el primer edificio de este complejo estará listo, previsiblemente, en febrero de 2023 para que las empresas puedan instalarse a lo largo del primer semestre del próximo año. Es el Centro de Servicios Avanzados (CSA), en el que se ubicarán un total de seis empresas del sector y que esta mañana ha visitado Quincemil.
La estructura del edificio en el que actualmente trabajan los operarios se mantendrá sin apenas cambios con el objetivo de que pueda reconocerse el almacén que un día fue. El objetivo es que el complejo se convierta en "una isla de energía", siendo autosuficiente. La parte exterior cuenta con un aislamiento que puede llegar a tener 12 centímetros y un acabado especial para recuperar el aspecto original de la nave, en la que se emplearán carpinterías de altísima calidad.
"De manera que si tú tienes una envolvente muy capacitada para mantener las circunstancias climáticas dentro, lo que te aseguras es que es muy eficaz energéticamente porque casi no tienes ni que calefactarla ni que enfriarla", explica la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidade da Coruña (UDC), Amparo Casares Gallego. Así, la entidad ha determinado que es poco probable que sea necesario dar calor al espacio y que tan solo en algunas ocasiones será preciso refrigerar. "Los aparatos que va a haber dentro generan calor", añade la vicerrectora.
Así avanzan las obras del Centro de Servicios Avanzados (CSA) en la Ciudad de las TIC de A Coruña. pic.twitter.com/f6KNFkEqyv
— Quincemil (@quincemil15000) October 24, 2022
Las obras permitirán mantener la condición "basilical" de las nave, "que le da la calidad arquitectónica", de forma que se mantenga su luminosidad y la altura. "Lo único que se introducirá es un elemento de madera en el espacio central en el que aparecerán algunos de los servicios, pero cuando se entre en la nave se va a seguir viendo la que estaba anteriormente", concreta Casares Gallego. La zona de abajo estará dedicada a la parte más pública y la de arriba, a las empresas.
Una zona de showroom, laboratorios compartidos y seis empresas instaladas
El CSA será el primer edificio de la zona empresarial de la Cidade das TIC. "Abajo tenemos la zona central, que va a ser el showroom del sector TIC de Galicia, donde vamos a contar con un espacio versátil dedicado a diseñar y a formar al mercado en las últimas tecnologías y productos del sector TIC", explicó esta mañana el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral.
Debajo de cada una de las plantas habrá tres laboratorios: uno de inteligencia artificial, uno de Unimedia y uno de dispositivos inteligentes. Todos ellos serán de uso compartido entre los socios del Clúster TIC y contarán con maquinaria para desarrollar proyectos o prototipos.
La planta de arriba, por otro lado, estará ocupada por seis empresas seleccionadas por el propio Clúster TIC. "Esa misma idea de combinar presencia empresarial con innovación es la que tenemos para todos los edificios de la parte empresarial de la Cidade das TIC", indicó Rodríguez del Corral. El edificio, además, contará con zonas de coworking, formación, multimedia y catering.
"Para nosotros es muy importante este edificio porque la mayor parte de los empleados del sector TIC prefieren el teletrabajo, y nosotros los queremos traer de vuelta creando un edificio atractivo, cómodo para trabajar y donde puedan desarrollar su creatividad. Es representativo de la nueva oficina de las empresas tecnológicas", explicó el presidente del Clúster TIC Galicia
Demanda para completar otros dos edificios más
Este primer edificio es, pues, un ejemplo de los siguientes a adecuar. "Puede que alguno de los edificios sí que lo alquile alguna empresa al completo, que no se reparta tanto entre innovación y alquileres, pero siempre es obligatorio en la parte empresarial de la Cidade das TIC que una parte se entregue al ecosistema, que no sea solo la sede sino que tenga un laboratorio de uso compartido", explica Rodríguez del Corral.
Un edificio que, además, está completo. "El Clúster TIC tiene demanda ahora para este edificio y dos más completos", concreta el presidente de la entidad, que indica que alrededor de unas 15 empresas han solicitado instalarse en la antigua Fábrica de Armas. Un espacio que contará con vigilancia y control de acceso, aunque la UDC no descarta darle más permeabilidad visual o puntos de acceso una vez esté terminado parar abrirlo a la ciudadanía con seguridad.
Los responsables del proyecto trabajan ahora para conseguir la financiación que permita adecuar más instalaciones. "Espero que en 2023 hayamos conseguido financiación para el resto del parque empresarial", concreta Rodríguez del Corral, que explica que este estaría formado por siete de los 22 edificios que componen la Cidade das TIC.
La nave en la que se instalará Galaxy Lab, el laboratorio de Sistemas Aéreos No Tripulados, estará también en la Cidade das TIC, aunque la empresa debe acondicionar el interior. La UDC, por otro lado, contará con un Citic 2 de ocho plantas y un bajo cubierta en la Cidade das TIC, aunque en este caso será un edificio de nueva construcción.