Las últimas tendencias en el empleo en la era post-COVID en Galicia
¿Y si el COVID fuese una oportunidad y no una amenaza? Así se afronta la incertidumbre en el mundo laboral post-coronavirus
3 julio, 2020 06:00El 8 de julio las coruñesas y los coruñeses tienen la oportunidad de conocer las claves para afrontar la incertidumbre laboral generada por el coronavirus de la mano de Pablo Rodríguez, Strategy Warrior de HACK A BOSS.
Después de estos meses de confinamiento en contacto con sus estudiantes y futuros estudiantes en remoto, la escuela gallega de programación HACK A BOSS, ha querido acortar las distancias y ofrecer una conferencia centrada en las nuevas oportunidades que surgen y surgirán a raíz de la llegada del coronavirus.
El sector tecnológico es uno de los que saldrá más reforzado de la crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo. La tecnología se ha vuelto todavía más relevante en estos últimos meses, sobre todo porque ha hecho que esa distancia social obligatoria fuese tan solo física gracias a herramientas de interacción social como WhatsApp, Skype, Telegram, Instagram o TikTok.
Además, como consecuencia del confinamiento general de la población, las herramientas que hacen posible que el teletrabajo funcione de manera efectiva y sea una opción eficiente a la hora de sacar adelante el trabajo del día a día, han llegado a más empresas y empleados. Son herramientas que ya existían, pero que han cobrado más importancia y sentido para muchos.
¿Y qué pasa ahora?
Que la evolución tecnológica ha cogido carrerilla en estos últimos meses es un hecho, se está viviendo un momento de despegue brutal. Son muchas las iniciativas que surgen para poner solución a problemas derivados del COVID-19, la mayoría de ellas con gran carga tecnológica. Vemos como empresas trabajan por reconvertirse o colaboran entre sí o como se organizan eventos como hackatones para desarrollar ideas válidas y efectivas de forma rápida. El sector tecnológico está evolucionando y busca nuevas ideas para adaptarse a los nuevos tiempos.
El mundo del trabajo está cambiando. La inteligencia artificial, la automatización y la robótica harán que este cambio sea tan significativo como la mecanización en generaciones anteriores de agricultura y manufactura. Si bien se perderán algunos trabajos y se crearán muchos otros, los que permanezcan, en su mayoría, cambiarán.
Gracias al teletrabajo se han incrementado los niveles de productividad y se han derribado temores y barreras que limitaban el uso más extendido del trabajo en remoto. Este es el futuro que se avecina:
- Mientras que las fábricas en Asia están reabriendo, las compañías están experimentando desafíos para lograr que la producción funcione completamente.
- En contraste con la escasez de piezas y la imprevisibilidad de las cadenas de suministro que arrastran a la industria, el software es un catalizador de crecimiento.
- A medida que se acelere la transformación digital, la demanda aumentará para los desarrolladores que pueden construir plataformas tanto para empleados como para clientes. Esto se traduce en una mayor demanda de desarrolladores front-end, back-end y full stack tanto en Microsoft como en fuentes abiertas.
- El software de seguridad verá beneficios de tercer orden de una creciente fuerza de trabajo remoto.
- Las compañías de hardware pueden ver una gran demanda proveniente de las empresas, que están haciendo grandes pedidos de computadoras portátiles y dispositivos de movilidad para apoyar a los empleados que ahora trabajan desde casa
- Los pronósticos de gasto en IT indican una demanda continua de servicios de infraestructura en la nube y posibles aumentos en el gasto en software especializado. Las previsiones también anticipan una mayor demanda de equipos de comunicaciones y servicios de telecomunicaciones a medida que las organizaciones alientan a los empleados a trabajar desde casa, y las escuelas se pasan al formato online.
- La necesidad de un acceso cada vez más rápido a los datos y la automatización mejorarán el enfoque en equipos de red y comunicaciones como nunca antes, acelerando las implementaciones de redes 5G y la adopción de equipos 5G.
- Otros sectores más tradicionales que han visto una mayor demanda de profesionales de la tecnología incluyen el cuidado de la salud, ya que las empresas buscan reaccionar rápidamente a la crisis del coronavirus, y la cadena de suministro y la logística, con la necesidad de mover bienes de manera segura y económica, lo que sigue siendo crucial para resistir a esta pandemia.
Lo importante es la solución, no el problema
La aparición de la COVID-19 ha generado tensión a todos los niveles. Es una situación crítica que afecta tanto al ámbito personal como al profesional, social o industrial de todos los coruñeses, por eso HACK A BOSS cree en la importancia de poner el foco en la solución al problema y aventajarse con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Para atacar de raíz la inestabilidad e incertidumbre laboral, Pablo Rodríguez, Strategy Warrior, fundador de la escuela y especialista en Smart Working dará claves relacionadas con el futuro del sector TIC desde un punto de vista diferente poniendo de nuestro lado la tecnología y la programación. Será el próximo miércoles 8 de julio en Accede Papagaio, un día de puertas abiertas para entender la nueva realidad post-COVID. Durante y después de una crisis siempre llegan cambios y con ellos, oportunidades.
¡No hay que olvidarse esto! Se tendrán en cuenta las medidas de higienización recomendadas por los sanitarios y el aforo será limitado.
Recuerda que si tienes ganas de ir a por todas, este es el primer paso: apúntate en la página web de HACK A BOSS.
Verónica Rey Souto
Content and Marketing Specialist en HACK A BOSS