Publicada
Actualizada

Más de 600 pymes y autónomos podrán mejorar sus instalaciones energéticas en Galicia gracias a una nueva edición del Bono Energía Pyme al que la Xunta destina 2,5 millones de euros. Así lo ha detallado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes tras el Consello de la Xunta.

Estas ayudas favorecerán la movilización directa de más de 6 millones de euros, una reducción de emisiones equivalente a plantar 42.800 árboles y la creación de cerca de 50 empleos. Con esta línea de apoyos, la Administración autonómica lleva invertidos en cinco años más de 13 millones de euros con los que se han realizado 3.100 actuaciones de eficiencia y ahorro de energía.

El Consello de la Xunta aclaró esta mañana de las bases que van a regir la nueva convocatoria del Bono Energía Pyme, y el objetivo es que autónomos y pymes del sector servicios puedan mejorar sus negocios y reducir la factura eléctrica.

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (INEGA), saca adelante la quinta convocatoria de una orden de ayudas que subvenciona los cuestes de asesoramiento energético profesional, la mejora de la envolvente, de la iluminación, de las instalaciones eléctricas, la equipación, la climatización y las instalaciones inmóticas para gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente. 

Con esta nueva edición, el Gobierno gallego prevé una movilización de más de 6 millones de euros, ahorros en las facturas energéticas anuales de 2.800 MW/h y la reducción de emisiones de 850 toneladas de CO2 al año.

La inversión mínima para poder acceder a esta ayudas es de 1.000 euros y la intensidad del apoyo será del 80 % hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. Y, en caso de que la solicitud se haga exclusivamente para poder recibir asesoramiento energético. Es decir, tanto diagnosis como auditorías energéticas con el objetivo de que los beneficiarios cuenten con una visión profesional para identificar posibilidades de optimización de su consumo y de adecuación de la contratación de sus suministros energéticos al escenario actual.

La inversión mínima por solicitud se establece en 200 euros (sin IVA) y la orden también contempla la posibilidad de que los solicitantes pidan un anticipo de hasta el 50% de la ayuda sin necesidad de presentar avales. Asimismo, ésta será la quinta edición de un programa de ayudas que permitió impulsar más de 3.100

actuaciones con un presupuesto que ya supera los 13 millones de euros.

Una iniciativa del Gobierno gallego para avanzar hacia la descarbonización y la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Refuerzo tecnológico para las universidades gallegas

El Consello de la Xunta dio este lunes luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP y las universidades de Santiago de Compostela (USC), de Vigo (UVigo) y de A Coruña (UDC) para reforzar su equipación científica y de innovación educativa.

El Gobierno gallego destinará más de 9,3 millones de euros a esta nueva línea de actuación, de los que 3,9 millones serán para la USC, 3 millones para la UVigo y 2,4 millones para la UDC. Al amparo de este acuerdo se creará por primera vez una plataforma para compartir su equipación científica-técnico, lo que en la práctica se traducirá en un mejor aprovechamiento de sinergias para un mayor impacto de los proyectos de innovación e investigación que desarrollan. 

A través de esta plataforma, los centros de investigación podrán intercambiar recursos, lo que redundará en un mayor acceso a todo tipo de materiales para los diferentes agentes investigadores. El objetivo final es avanzar en una estrategia que permita la gestión eficiente e integrada de los recursos y capacidades de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) para su vertebración y puesta en valor.

Este será, precisamente, uno de los objetivos del futuro Plan gallego de investigación e innovación 2025-2027 que está preparando la Xunta, y que busca la coordinación de los miembros del sistema de I+D+i y de los recursos disponibles, así como alcanzar una mayor eficiencia e impacto de las acciones impulsadas desde la Administración para el impulso de la investigación, la transferencia, la valorización y la innovación en Galicia.

Equipación y recursos digitales

El primer bloque del acuerdo se centra en el refuerzo de los recursos innovadores destinados a los estudios de grado y máster. Se trata, en concreto, de la adquisición de equipación científica e instrumentación avanzada, acondicionamiento y digitalización de espacios educativos, acceso a recursos digitales y la conformación de plataformas de conocimiento y divulgación que permitan a los estudiantes y docentes mantenerse al frente del desarrollo tecnológico y adquirir las competencias necesarias a través de sus estudios universitarios.

Esto se traducirá en el acceso a licencias de software, recursos bibliográficos, plataformas de conocimiento, así como a la adquisición de equipos informáticos, simuladores o material de todo tipo para los laboratorios de los estudios de grado y máster.

Se incluye, también, equipación e infraestructuras con destino a los tres Campus de Especialización acreditados por la Xunta de Galicia (Campus Industrial de Ferrol, Campus Terra de Lugo y Campus Agua de Ourense), que representarán un punto clave por su impacto en el desarrollo de las potencialidades económicas de su entorno más próximo.

El segundo bloque del acuerdo centra sus esfuerzos en el fortalecimiento de las infraestructuras de los servicios centrales, así como en la consolidación de la equipación de los centros de la Red CIGUS, que agrupa los mejores centros de investigación universitaria de Galicia, con la finalidad de maximizar el impacto de sus actividades de investigación e innovación, al mismo tiempo, que se impulsa el uso compartido y racional de las infraestructuras científico-técnicas de Galicia.

En este apartado, los gastos subvencionables se refieren a instalaciones, recursos y servicios afines utilizados por la comunidad científica para llevar a cabo investigaciones nos sus ámbitos de conocimiento.

Se trata de equipación altamente especializada como sistemas purificadores de agua ultrapura o de ácidos nucleicos, robots inteligentes, equipos de microcorte de alta precisión, unidades de magnetosusceptibilidade, de rayos X o de resonancia magnética, espectómetros de varios tipos, cabinas de seguridad biológica, sistemas láser de distintas características, antenas inteligentes o equipos de muestreo marina, entre otros.

La adquisición de esta equipación científica y técnica permitirá la ejecución de proyectos de investigación de calidad, que mejore los resultados e impacto económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento y mejora de los servicios comunes de investigación y de las infraestructuras de investigación existentes, priorizándose la equipación de última generación que es necesario para alcanzar la excelencia en la investigación.

Además, se facilitará compartir la equipación científica-técnico con otros centros de la Red CIGUS, centros colaborativos o centros tecnológicos, sin coste y bajo petición. Durante el período en el que el material esté compartido, habrá un técnico a disposición para facilitar el uso del mismo.

Para eso, se habilitará un espacio en el web de la Red CIGUS en el que los centros de investigación podrán detallar su equipación, con una pequeña descripción y un contacto para que pueda solicitar su préstamo temporal tanto otros centros de investigación como los centros tecnológicos.