Representantes políticos y tejido empresarial han abordado este jueves los principales retos que tiene por delante Galicia en materia de reindustrialización verde, así como el papel que juega nuestra Comunidad en la transición energética.
El encuentro -organizado por APD y Atrevia- ha contado con representantes de empresas como BlueFloat Energy, Cobre San Rafael, Ence, Plenitude y Xeal; con diputados autonómicos -PP, BNG y PSdeG-, y con representación institucional de la Xunta, representada por el secretario xeral de Industria Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez.
El secretario xeral ha defendido la apuesta del Gobierno gallego por una "descarbonización gradual y racional" que permita a las empresas adaptarse a los nuevos requerimientos sin perder competitividad.
Vázquez ha afirmado que "Galicia necesita mucha más energía renovable si el objetivo es la descarbonización". Además, ha apuntado que nuestra Comunidad tiene una oportunidad histórica, generando mucho interés para invertir, y ha afeado la "oposición radical" de determinados colectivos en contra de todos los proyectos, ya que no saldrá adelante ninguno que no sea compatible con el medio ambiente.
Necesidad de consenso político
Bajo el título "Regulación y economía, dos realidades que deben avanzar de la mano", los diputados autonómicos Rubén Lorenzo (PP), Xosé Manuel Golpe (BNG) y Patricia Iglesias (PSOE) debatieron sobre la hoja de ruta que debe adoptar el Gobierno para una eficaz reindustrialización.
La diputada socialista ha insistido en la necesidad de establecer un pacto en materia de industria así como alcanzar un consenso entre todas las fuerzas políticas. Iglesias ha criticado el "parálisis del sector eólico en Galicia" y ha recordado que muchos de los parques eólicos que se suspenden "son por motivos de sustentabilidad", por lo que ha instado al Gobierno autonómico a "planificar mejor".
El nacionalista Xosé Manuel Golpe también ha destacado la necesidad de consenso y ha criticado que el plan eólico gallego está "obsoleto". Golpe ha señalado que el "descontrol e desorganización" actual están llevando a la "parálise do sector enerxético" y ha abogado por "dar voz a todos os sectores implicados", necesario "para que os proxectos teñan aceptación social".
Por su parte, el diputado del PP, Rubén Lorenzo, ha reconocido que aunque "queda mucha tarea por delante", no se puede "capitanear una intransigencia a la hora de descarbonizar, desmantelando industrias que producen". El popular ha señalado que continúan llegando proyectos a Galicia, algo que "es positivo", y ha afeado a los nacionalistas que "lo primero que hacen cuando llega un proyecto es pedir que no se tramite", algo que ha negado el diputado del BNG: "O meu grupo oponse ao que realmente hai que opoñerse".
Oportunidades empresariales
La siguiente mesa, que llevaba por título "Descarbonización económica: oportunidad empresarial, mayor competitividad y dinamización territorial", estuvo protagonizada por la directora general de Xeal, María Couto; el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal; la Business Development Manager de BlueFloat Energy, Ainhoa Villa; el director de proyecto de Cobre San Rafael, Fernando Díaz; y la Head of Business Development de Plenitude, Rocío Espinosa.
Los representantes de las cinco empresas han coincidido en los problemas y trabas burocráticas a los que se enfrentan a la hora de conseguir los permisos para desarrollar sus proyectos y han resaltado la importancia de seguridad jurídica para que los proyectos se mantengan en el tiempo.
En este sentido, la representante de Xeal -compañía ubicada en la Costa da Morte- ha defendido que "ninguna empresa puede llevar a cabo ningún proyecto sin cumplir con la legalidad" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para "no hacer alegaciones que no estén basadas en el conocimiento de los proyectos".
Fernando Díaz, responsable de Cobre San Rafael -compañía que impulsa el proyecto de la mina de Touro (A Coruña)- ha defendido el carácter tractor del cobre, capaz de generar mucha más industria a su alrededor, y ha insistido en la necesidad de "vencer el temor al cambio". En este sentido, ha recordado que el proyecto en la mina de Touro aspira a ser un "referente europeo de minería metálica para producir cobre gallego", que cuenta con una inversión inicial de 2 millones de euros y que aspira a crear cerca de 1.600 empleos -directos e inducidos-. "Proyectos como el nuestro son muy importantes y necesarios y son una gran oportunidad para Galicia", ha señalado.
Por su parte, Ainhoa Villa ha puesto en valor el proyecto de BlueFloat Energy -empresa de eólica marina- en Galicia: el Parque Nordés, que prevé instalar 525 megavatios en Sabón (Arteixo). Villa ha defendido el papel de la eólica marina en la transición energética y ha apuntado que se prevé que pueda aportar 7.500 empleos anuales hasta 2030. "Si queremos descarbonizar necesitamos grandes proyectos de energías renovables, donde la eólica marina es un mix industrial fundamental".
La responsable de Plenitude, Rocío Espinosa, ha subrayado la importancia de generar un impacto positivo en las persona, el lugar y el medio ambiente en el que desarrollan cada proyecto. En este sentido, ha puesto en valor la importancia y el atractivo de Galicia, con "mucho potencial de desarrollo de eólica terrestre y marina".
Por último, el responsable de Ence en Galicia ha defendido la sustentabilidad como eje estratético de la empresa de celulosa, que genera más de 5.000 empleos en la Comunidad. Casal también ha puesto como ejemplo de transición energética y de economía circular el proyecto que van a llevar en As Pontes (A Coruña), una bioplanta para producir fibra blanqueada reciclada. "Es el ejemplo más claro de descarbonización, en el que estamos centrando grandes esfuerzos".