Publicada
Actualizada

Con un nivel "excelente", concurrieron este año 34 trabajos de las tres universidades gallegas a la segunda edición de los premios Galicia Renovable, promovidos por la Cátedra Greenalia-UDC para a Transición Enerxética. Con el suspense de no conocer hasta el último momento a los ganadores, los reconocimientos fueron entregados esta mañana en el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC). De los cuatro estudiantes premiados, dos son de la institución coruñesa y otros dos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El jurado destacó el éxito de participación, con 20 trabajos en la categoría de Traballo Fin de Grao (TFG) y 14 en la de Traballo Fin de Máster (TFM). "La creatividad, la innovación tecnológica, el gran potencial y la aplicabilidad de las soluciones propuestas y el compromiso con la transición energética y la sostenibilidad" fueron los aspectos más valorados por el jurado.

Los tres proyectos premiados

El premio al mejor TFM, con 1.200 euros, fue para Erick Jesús Morais Pombo, graduado en Ingeniería Informática por la UDC. Sistema de Información Geográfica para análisis de consumo energético en edificaciones tiene como objeto la creación de un sistema capaz de analizar la demanda energética existente en los inmuebles urbanos. Utiliza un Modelo Urbano de Energía en Edificaciones desarrollado por la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (Etsac) para predicir demandas de calefacción, refrigeración e iluminación en los edificios y permite simular mejoras en la eficiencia energética a través de reformas arquitectónicas.

Saleta Martínez Tella y Miguel Díaz Abalo, graduados en Ingeniería Química por la USC, recibieron el premio al mejor TFG por el trabajo Planta de producción de dimetil éter a partir de la deshidratación catalítica de metanol. El proyecto pretende contribuir a la adaptación y modernización del sector energético según las necesidades y requisitos de descarbonización del sistema y de medios de transporte. El premio otorga 1.000 euros y el pago de la matrícula de un curso académico en uno de los másteres que oferte la UDC el siguiente curso.

El segundo premio al mejor TFG (750 euros y también el abono de la matrícula) se le concedió a Miguel Varela Hoyos (UDC) por el trabajo Evaluación de de electrodos funcionalizados para baterías de litio-aire, que propone mejorar la solubilidad y la difusividad del oxígeno en estas baterías con el fin de hacerlas viables para aplicaciones prácticas que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.

"Políticas valientes"

"Tenemos que seguir avanzando". "No debemos estar haciendo bien las cosas si los expertos e investigadores dicen que no cumplimos los acuerdos firmados por más de 180 países en París en la lucha contra el cambio climático". El llamamiento a nuevos progresos en el ámbito energético y la autocrítica hacia los agentes que deben impulsar la descarbonización tuvieron cabida en el acto de entrega de premios celebrado en el Rectorado.

"Defendemos la transición energética y la descarbonización de la economía, pero falta muchísimo por hacer. Un ejemplo: más del 40% de los combustibles son para transporte, donde solo un 5% de ese porcentaje está descarbonizado", expone el secretario xeral de Industria e Desenvolvemente Enerxético, Nicolás Vázquez Iglesias. "Si realmente queremos descarbonizar la energía, necesitamos más energías renovables y generación eléctrica a partir de fuentes renovables siempre con la máxima protección ambiental y patrimonial".

El rector de la UDC, Ricardo Cao, en el centro, en la entrega de los Premios Galicia Renovable. Quincemil

La directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia, Beatriz Mato, defendió los esfuerzos en investigación y el fomento del "talento verde necesario" para el futuro a través de "políticas valientes". Puso el enfoque crítico en el desafío de la descarbonización: "Según el informe de Mario Draghi a la Comisión Europea, en el ámbito de la transición energética concluye que la competitividad de Europa es frágil respecto a la de Estados Unidos y China. Por la deuda, por la falta de traducción de la innovación en algo material y comercializable y por la espesa burocracia que nos caracteriza a los estados miembros".

Mato señaló que la transición a las tecnologías limpias "está costando muchos miles de millones", por lo que demandó apoyo de las instituciones a las empresas para avanzar en ese proceso energético y recalcó que en Europa se es "más lento a la hora de adaptar tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial". "Apostamos fácilmente por tecnologías un poco maduras y dejamos las disruptivas a China y Estados Unidos".

En la entrega de premios de la Cátedra Greenalia-UDC estuvieron el presidente de la Asociación Eólica de Galicia, José Manuel Pazo, y la adjunta de Investigación de la UDC, Amalia Jácome.