El chef Dani García, con dos estrellas Michelin.

El chef Dani García, con dos estrellas Michelin. Cedida

Empresas

El chef Michelin Dani García abre en A Coruña: "Quiero llevar mi cocina a todo el mundo"

El cocinero malagueño ha abierto en la ciudad una sede de su nuevo modelo de negocio: restauración solo apta para tomar a domicilio

26 marzo, 2022 06:00

El cocinero malagueño Dani García sorprendió al mundo de la alta cocina cuando en el año 2018 anunció el cierre de su restaurante gastronómico de Marbella, con el que acaba de conseguir las ansiadas tres estrellas Michelin. Una decisión estratégica que le sirvió para sentar las bases del nuevo objetivo empresarial del Grupo Dani García: especializarse en el binomio gastronomía de calidad y alta rentabilidad. Un meta donde La Gran Familia Mediterránea, su nuevo modelo de restauración a domicilio que ha abierto una sede en A Coruña, tiene mucho que aportar. "Esta nueva apertura responde a uno de los principales objetivos de esta línea de negocio: llegar a todas las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes en 2022"; explica Dani García en esta entrevista concedida a Quincemil.

La rentabilidad de los negocios de la esfera Michelín no siempre está asegurada, además, los márgenes pueden ser mucho más ajustados que en otro tipo de locales de hostelería. Así, Dani García decidió en el año 2018 abandonar las insignias de la famosa guía francesa para centrar todo su tiempo en otro tipo de negocio gastronómico: establecimientos de ticket medio más bajo, unos 50-60 euros de media, con una propuesta más desenfadada y un diseño de interiores atractivo. Así, sus referencias Lobito de Mar, Leña o Bibo están creciendo por todo el mundo, con aperturas internacionales como en Doha o en Londres.

Que un cocinero con estrellas Michelin comience a abrir nuevas referencias gastronómicas a precios más asequibles es muy habitual. Ejemplos evidentes son Coquetto Bar, del chef Mario Sandoval, con dos estrellas por su restaurante Coque (Marqués del Riscal, 11, Madrid) o el internacionalmente conocido José Andrés, que tiene dos estrellas por Minibar (855 E St. NW, Washington) y una larga lista de locales distribuidos por todo EEUU.

"El objetivo empresarial del Grupo es que el comensal tenga una experiencia 100% Dani García sin salir de casa y a un precio económico y asequible a todos los bolsillos"

Dani García

Sin embargo, la rareza de Dani García es que decidió dejar a un lado el pedestal de la guía francesa y la estela de notoriedad que otorga para confeccionar un grupo empresarial que lleve la gastronomía española y andaluza por todo el mundo. Eso lo está consiguiendo pero, además, uno uno de sus últimos establecimientos Smoked Room (Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid) se alzó con dos estrellas Michelin en diciembre de 2021, con tan solo seis meses de vida: "Solo tengo palabras de agradecimiento a la guía Michelin", asegura. "En el caso de las dos estrellas Michelin, es la situación y la circunstancia en la que quería estar", añade.

La ‘dark kitchen’ de La Gran Familia Mediterránea

De nuevo con dos estrellas por Smoked Room, que permiten al chef estar centrado en el crecimiento de sus segundas marcas, Dani García ha decidido embarcarse en un nuevo modelo de negocio: La Gran Familia Mediterránea, con la que pretende llevar su gastronomía a la mayor gente posible. "Nuestro objetivo actual es llevar nuestra cocina y gastronomía, esa que tanto nos ha dado en nuestros más de 20 años de trayectoria, a todo el mundo", explica el chef. "La Gran Familia Mediterránea se suma a ese sueño y objetivo empresarial de Grupo Dani García haciendo que el comensal tenga una experiencia 100% Dani García sin salir de casa y a un precio económico y asequible a todos los bolsillos", añade.

Con esta nueva cadena, que ya está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Valladolid, Málaga, Córdoba o Granada, el empresario se embarca en un nuevo tipo de restauración, las dark kitchen, que está especializada únicamente en el servicio de comida a domicilio. Se trata de un sistema de restauración que está creciendo en las grandes ciudades del país, que se ha visto impulsado por la pandemia del coronavirus y que no necesita de personal de sala. Un sistema de trabajo que también ha puesto en marcha el chef madrileño Dabiz Muñoz, con su marca Goxo.

¿Qué se puede encontrar en La Gran Familia Mediterránea?

El cocinero andaluz cuenta que la carta de esta nueva propuesta destaca porque aúna distintos gustos para toda la familia. "Cuenta con diez tipos de cartas diferentes entre las que elegir, que van desde la cocina asiática hasta la italiana, pasando por la española, las tapas, y por supuesto, otras alternativas saludables", cuenta.

En concreto, las cartas que Dani García ha creado son Shanna (comida sana), Sr. Brasas (hamburguesas), Madame Wasabi (comida japonesa), Pancho Suey (cocina asiática), Molta Mamma (comida italiana), Masterchef Family, Tita Brava (cocina tradicional), Paula Ordovás (babaganoush, hummus o ensaladas) y Mixter (cócteles). Una amplia oferta donde destacan platos como brioche de rabo de toro, croquetas de pollo asado Leña Style o el Mac and cheese de cuatro quesos mediterráneos.