Reforma de la piscina de Riazor

Reforma de la piscina de Riazor

Empresas

Abeconsa termina la obra de la cubierta de la piscina de Riazor promovida por el Concello de A Coruña

La obra, ejecutada por Abeconsa y promovida por el Concello de A Coruña dentro del programa ‘Reactivando Coruña’, consistió en la retirada de la vieja estructura por una nueva con la que, además, se reduce el consumo energético del recinto

15 octubre, 2021 15:40

Contenido Patrocinado

Abeconsa ha finalizado las obras de la cubierta de la piscina de Riazor, una actuación promovida por el Concello de A Coruña dentro del plan ‘Reactivando Coruña’ y que consistió en la sustitución de la vieja estructura por una nueva.

Esta obra se acomete tras detectar en una inspección ciertos daños en la estructura de la cubierta ocasionados por las condiciones ambientales, que provocaron corrosión y pudrición en ciertos elementos, especialmente en aquellos metálicos.

Aunque estos daños no comprometían la estabilidad de la estructura que cubre esta piscina municipal, se optó por proceder a acometer esta actuación adelantándose así al deterioro futuro de la misma.

Las obras consistieron en la retirada de la vieja estructura y la colocación de una nueva cubierta a un agua con pendiente de 10% realizada con panel sándwich sobre estructura de madera laminada, manteniendo la inclinación hacia la fachada del Frontón.

Nueva cubierta de la piscina de Riazor

Nueva cubierta de la piscina de Riazor

La nueva estructura está formada por 5 vigas de madera laminada, biapoyadas sobre los pilares de hormigón a través de unas chapas de anclaje de acero que dividen la cubierta en 4 crujías. Estas vigas salvan una luz de 28.70 m. A su vez se colocaron 6 vigas secundarias por crujía que dividen cada una en 5 cuadrantes. A mayores, se colocaron 2 filas de correas por crujía, apoyadas en la viga secundaria y un sistema de arriostramiento.

Reducción del consumo energético

El panel de cubierta es un panel sándwich aislante de acero galvanizado de e=60mm anclado a las correas. Con este nuevo espesor (el anterior era de 30mm) se mejora la resistencia térmica de la cubierta, con lo que el consumo energético disminuye.

Además, también se procedió a cortar las cabezas de los pilares de la fachada sur una vez que ya no era necesaria tanta altura y se remató todo el perímetro de la cubierta con chapa plegada de acero galvanizado y lacado, en los encuentros con carpinterías y fachadas

La actuación también incluyó la sustitución de las ventanas de la fachada sobre el graderío por unas nuevas, con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento, lo que también contribuye a la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente del recinto.

Por último, se colocó un nuevo canalón, en la misma posición, contra la medianera del Frontón, con rebosadero hacia la calle para detectar posibles atascos y con aislamiento para evitar condensaciones.