Trabajadores del servicio de a bordo de Renfe protestan hoy en A Coruña.

Trabajadores del servicio de a bordo de Renfe protestan hoy en A Coruña. CCOO

Empresas

Personal de a bordo de Renfe protesta en A Coruña y teme perder el 60% de la plantilla

La compañía aprobó una licitación para estos servicios por 122,5 millones de euros, frente a los 400 millones previstos inicialmente

21 septiembre, 2020 15:56

Trabajadores del servicio de a bordo de Renfe, en ERTE desde marzo, protestaron esta mañana frente a la estación de tren de A Coruña contra la nueva licitación del servicio, que solo garantiza el 40% del personal actual al establecer una reducción del presupuesto. Los asistentes se concentraron en la plaza de San Cristóbal alrededor de las 11.00 horas con una pancarta en la que se podía leer "La plantilla de Ferrovial en defensa de sus puestos de trabajo. ¡Renfe deja atrás a su tripulación!".

"El consejo de administración del Grupo Renfe aprobó una nueva licitación para los servicios de a bordo de sus trenes de Larga Distancia y AVE, que actualmente desarrolla la empresa Ferrovial Servicios S.A., con un montante de 122,5 millones de euros y que tan solo garantiza el 40% del personal actual y que se haría efectivo a partir del 1 de febrero de 2021″, informa el sindicato CCOO en un comunicado, en el que añade que la decisión de la compañía supondría la "práctica desaparición" del personal vinculado a esta labor en la comunidad.

De 400 a 122,5 millones de euros

La compañía ferroviaria saca a concurso estos servicios cada cuatro años. La licitación que la firma tenía preparada inicialmente establecía un presupuesto de 400 millones de euros destinados a la explotación de los servicios de a bordo durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlos otros dos. "A raíz de la situación actual, de la crisis económica, saca una licitación el 14 de septiembre con una merma muy sustancial: 112,5 millones para cinco años", explica el delegado provincial de personal (CCOO) de Ferrovial Servicios de A Bordo en A Coruña, Aitor Gil.

Esta reducción hace temer a los trabajadores (2.000 a nivel nacional, 20 en la ciudad herculina) un posible ERE e incluso una modificación en sus condiciones de trabajo para que la firma pueda adaptarse al nuevo presupuesto. Renfe le da a la empresa adjudicataria la posibilidad de ganar dinero para equilibrar la reducción de presupuesto, pero los trabajadores desconocen demasiados factores, como las frecuencias ofertadas o los productos que habrá.

"Renfe, según sus previsiones económicas, le dijo a la empresa prestataria que el resto de dinero para equiparar las masas salariales y la diferencia que hay hasta los 400, que lo saque de la venta a bordo. Es un estudio de mercado hecho a largo plazo en una situación de crisis sanitaria y económica, y no se pueden saber las previsiones de venta a bordo, lo que genera inquietud en la plantilla", explica Gil.

Pérdida de servicios

Otra de las protestas que llevaron a la calle esta mañana los representantes de CCOO fue la decisión por parte de la dirección de Renfe de no recuperar los trenes nocturnos que comunican Galicia con Madrid y Barcelona, así como la comunicación diurna con el País Vasco. El sindicato considera que afecta "muy negativamente" al personal de servicios de a bordo de la comunidad, actividad que se desarrolla desde hace años. "Estos trabajadores no se merecen que se les trate como una moneda de cambio en cada licitación, por eso desde CCOO mantendremos la presión y las movilizaciones necesarias hasta conseguir la garantía del mantenimiento del 100% del personal", indicaron en una nota fuentes del sindicato.

"Afecta a las ocupaciones de los otros trenes, que van más llenos porque hay pocas frecuencias", explica Gil. Los trenes registran en muchas ocasiones una ocupación del 100%, por lo que es prácticamente imposible garantizar la distancia de seguridad recomendada para evitar los contagios por coronavirus. El delegado provincial de personal (CCOO) de Ferrovial Servicios de A Bordo en A Coruña lamenta que no solo se reducen las comunicaciones de Galicia con otras áreas de España, sino que "las condiciones de salubridad" exigidas por el Gobierno no acaban de cumplirse.