Renfe mantiene suspendido el Avant Ourense-Santiago de las 06:45 e indigna a los usuarios

Renfe mantiene suspendido el Avant Ourense-Santiago de las 06:45 e indigna a los usuarios

Galicia

Renfe mantiene suspendido el Avant Ourense-Santiago de las 06:45 e indigna a los usuarios

La siguiente frecuencia de trenes a Santiago desde Ourense tras la del servicio suspendido es la de las 07:55 horas, lo que hace imposible a muchos llegar a tiempo al trabajo

21 septiembre, 2020 16:33

El Avant de las 06:45 de la mañana que cubre el trayecto en apenas 40 minutos entre Ourense y Santiago de Compostela, se suprimió a causa de la crisis sanitaria y meses después esta ruta no se ha retomado por parte de Renfe, según avanza la Televisión de Galicia (TVG). Esto ha provocado la indignación de decenas de trabajadores que hacían uso de este servicio habitualmente para acudir a sus puestos de trabajo en Compostela y A Coruña.

Según la compañía ferroviaria "los trenes se están retomando según la demanda existente" pero para los ourensanos es especialmente perjudicial que no se retome este tren porque les dificulta el hecho de seguir residiendo en su ciudad y desplazarse por razones laborales a otras localidades. El siguiente tren disponible tras la suspensión del que sale a las 06:45 horas de Ourense es el de las 07:55 horas, lo que hace imposible para muchos poder llegar a tiempo al trabajo.

A parte, los usuarios de tren y afectados por esta suspensión detallan que los peajes entre Ourense y A Coruña suponen un coste de 13 euros (ida y vuelta 26) que hacen inasumible esta opción para poder trabajar porque a este desembolso habría que sumar el de la gasolina y el desgaste diario del automóvil que se emplee para el desplazamiento.

Asimismo, los ourensanos consideran esta anulación del tren como "un agravio comparativo" con los demás habitantes de la comunidad y han manifestado que este tipo de inconvenientes provocan que su ciudad "esté cada vez más despoblada y que cada vez haya menos servicios".

65% de los servicios de media distancia

Renfe presta en la actualidad, de acuerdo con sus propios datos, un 65% de los servicios de media distancia en relación con los anteriores a la pandemia del coronavirus. "Cierto que en el Eje Atlántico (A Coruña-Santiago-Vigo), que es la relación con más demanda, este porcentaje es mayor y en otras relaciones menor", han apuntado hace una semana las fuentes de la operadora ferroviaria.