Coronavirus: Inditex prepara un ERTE de 25.000 empleados si la alerta continúa
Afectará a empleados de tienda de España y a parte de la logística
19 marzo, 2020 20:59- Inditex mantendrá todos los puestos de trabajo y solicitará ERTE para parte de la plantilla
- Inditex bate récord de ventas pero aplaza el reparto de dividendos por el coronavirus
- Coronavirus: Pablo Isla y la alta dirección de Inditex renuncian a parte de su sueldo
Actualización: la cifra ha sido rebajada de los 37.000 inicialmente reportados a los 25.000 y solo se aplicará si la cuarentena dura más de un mes, a partir del 15 de abril.
Inditex confirmó ayer que su objetivo es preservar todo el empleo de la compañía y que está preparando ERTE para parte de su plantilla, y hoy los sindicatos han informado que las negociaciones ya están en marcha y que este expediente de regulación de empleo temporal afectará a alrededor de 25.000 personas en España a partir del 15 de abril, si la cuarentena dura más de un mes.
Tal y como adelantábamos ayer en estas páginas, el objetivo de Inditex es que los empleados que se vayan temporalmente al paro regresen a la compañía en cuanto la situación vuelva a la normalidad. El Estado pagará el 70% del sueldo de los empleados afectados por el ERTE, y la intención de Inditex es compensar el 30% restante.
Según CCOO, el ERTE afectará a 37.000 empleados de los 50.000 con los que cuenta Inditex en toda España, y serán principalmente los empleados de tienda de la compañía. Inditex aclaró horas después que el ajuste será de 25.000 empleos y solo se aplicará a empleados de tienda.
Más de 3700 tiendas cerradas en el mundo
Aunque los resultados de 2019 de Inditex han vuelto a batir récords de facturación y beneficios, la compañía ya ha anunciado que el coronavirus pasará factura este 2020, y ha reportado unas ventas un 24% menores en lo que va de marzo debido a la pandemia. La compañía mantiene 3785 tiendas cerradas en 39 mercados a día de hoy, ha retrasado el reparto de dividendos, provisionado 287 millones de euros e incluso la alta dirección del grupo ha renunciado al 50% del variable del pasado año.
Paradójicamente, Inditex ya ha abierto casi todas las tiendas en China, uno de sus principales mercados, salvo las once que corresponden a la zona donde precisamente se originó esta calamidad global. La única tienda que permanece operativa en todo el mundo es la online, que en 2019 supuso un 14% de las ventas tras crecer un 23%.