Carlos Crespo y Pablo Isla

Carlos Crespo y Pablo Isla INDITEX

Empresas

Coronavirus: Pablo Isla y la alta dirección de Inditex renuncian a parte de su sueldo

Aprueban reducir su bonificación de 2019 en un 50% por los efectos que el coronavirus tendrá en los resultados de 2020

19 marzo, 2020 19:20

Ayer Inditex presentó unos buenos resultados financieros correspondientes al año 2019 y fue noticia en toda España por su decisión de donar mascarillas y poner su capacidad al servicio del país, además de por garantizar que mantendrá los puestos de trabajo y comenzará a realizar un ERTE en parte de su plantilla. Además de ello, en el informe de gobierno corporativo han comunicado que el presidente ejecutivo Pablo Isla, el consejero delegado Carlos Crespo y la alta dirección del grupo han decidido bajarse en un 50% el bonus de 2019 como consecuencia del coronavirus y cómo perjudicará a los resultados de 2020.

Isla renuncia al 50% de su variable

A petición del propio Pablo Isla, el consejero de administración de la compañía decidió rebajar la retribución variable en un 50% tanto al presidente ejecutivo (el propio Isla) como al consejero delegado de la compañía, Carlos Crespo. Esta reducción del variable también se aplica a las 21 personas que forman la alta dirección del grupo, principalmente los máximos responsables de cada cadena y de áreas generales de Inditex, como sostenibilidad o logística. El salario abonado por Inditex a su alta dirección correspondiente a 2019 será de 30,8 millones de euros frente a los 44,9 millones del ejercicio anterior.

En el caso de Isla, el máximo ejecutivo cobrará en metálico por el año 2019 5,5 millones de euros, 2,2 millones menos que los 7,7 millones del año anterior, y en el caso de Crespo será de 1,2 millones de euros. En ambos casos han visto reducido a la mitad su bonificación por objetivos del año 2019, pese a haberlos cumplido.

Aunque en el año 2019 Inditex ha vuelto a batir récords de ventas y de beneficios, creciendo un 8% y un 6% respectivamente, Isla ya anunció en la presentación de resultados que este año 2020 ha empezado muy marcado por los efectos del coronavirus, y que las ventas en marzo iban un 24% por debajo de las del año anterior. Por ello la compañía ha aplazado la decisión sobre el reparto de dividendos, provisionando por las pérdidas que pudiese ocasionar la falta de actividad comercial provocada por la pandemia.

En un mensaje a sus empleados, el máximo ejecutivo de la multinacional fundada por Amancio Ortega aseguró que "vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia", añadiendo que "me gustaría agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar durante todo este período".