Beatriz Sangil, emprendedora y creadora de Hogarizarte, el método para la gestión definitiva del hogar.

Beatriz Sangil, emprendedora y creadora de Hogarizarte, el método para la gestión definitiva del hogar. Cedida

Emprendedores

Beatriz Sangil, la Marie Kondo coruñesa que promueve un método para ayudar a "hogarizarte"

Esta organizadora profesional creó su propio método, Hogarizarte, con el que busca facilitar el conjunto de las tareas de casa a las familias para que disfruten de su tiempo libre

7 junio, 2020 06:00

Lo suyo es la gestión. Después de estar 25 años dedicada a la gestión y organización de equipos en la rama de hostelería, Beatriz Sangil decidió dedicarse a la gestión de los hogares. Se convirtió en organizadora profesional y creó su propio método: Hogarizarte. Con él, ayuda a crear en el hogar más espacios de tiempo libre, reducir los niveles de stress y tener más calidad de vida.

"He diseñado un método que busca facilitar el conjunto de todas las tareas de la casa, no solamente el orden", asegura esta emprendedora coruñesa que lanzó Hogarizarte poco tiempo antes del estado de alarma, lo que le obligó a apostar todavía más por la atención online.

Hogarizarte te ayuda a gestionar todas las tareas (compras, menús, cuidado de la ropa, limpiezas…) de manera profesional, "con el mismo interés con que un banquero gestiona sus ganancias", asegura Beatriz.

"Cuando gestionas tu casa con eficiencia, consigues llevar el control de toda tu vida". Ahí está la clave. Nada de buscar el equilibrio haciendo actividades fuera de casa, lo mejor es empezar puertas adentro. Hablamos con Beatriz Sangil, una mujer con una vida muy ordenada.

Los comienzos

¿Cómo nació Hogarizarte?

Durante 25 años, me he dedicado a la gestión y a la organización de equipos en la rama de hostelería. Eso significa mucho conocimiento acumulado y mucha experiencia. Decidí recoger ese caudal, sistematizarlo y emprender algo nuevo. He diseñado un método que busca facilitar el conjunto de todas las tareas de la casa, no solamente el orden.

¿De dónde surge tu pasión por el orden?

Supongo que en parte viene de siempre. Somos 4 hermanos, y en mi casa cualquier acontecimiento familiar era motivo de gestión, de ponernos de acuerdo para organizarlo y pasarlo muy bien. El último montaje a lo grande fueron las bodas de oro de mis padres. Hicimos una celebración de todo un fin de semana con eventos variados, sorpresas, regalos, imprimimos un periódico con cosas de cada uno, hicimos un pequeño viaje, preparamos aperitivos con la familia más lejana, etc. y eso nos llevó algunos meses prepararlo. Ahora acaba de cumplir mi madre 90 años y fue otro montaje. Nos gusta disfrutar mucho todas las cosas relacionadas con la familia y también disfrutamos un montón organizándolo, buscando como sorprender a los demás. Tenemos en las venas, la gestión.

Por otro lado al ver las dificultades que mis amigos tenían para conciliar y organizarse en casa, me venía mucho a la cabeza la idea de trasladar a la familia todos los conocimientos que en hostelería ayudan a optimizar el tiempo, a la planificación y también los modos eficientes de realizar este tipo de trabajos, porque a mi me servían en mi propia casa. Luego me he dado cuenta de que Hogarizarte es útil a más tipo de personas, no sólo a familias.

View this post on Instagram

Para que siga siempre como nuevo.

A post shared by Hogarizarte (@hogarizarte) on

Marie Kondo es una de las organizadores más populares, pero lo cierto es que cada vez son más los profesionales del orden. ¿Está en auge este sector?

¡Eso espero! Aunque Hogarizarte va mucho más allá del orden. Se trata de gestionar todas las tareas (compras, menús, cuidado de la ropa, limpiezas…) de manera profesional, con el mismo interés con que un banquero gestiona sus ganancias. Me parece importante que se reconozca la importancia de formarse en todos los ámbitos de la vida, también en la gestión de nuestra propia casa. Por no hablar de la formación profesional de las empleadas del hogar… Estas tareas cambiarán de estatus cuando se invierta en formación y en conocimiento. En mi método aplico conocimientos de Química, por ejemplo.  

Su metodo

¿En qué consiste tu método y en que se diferencia del de Marie Kondo? ¿Te inspiras en algún estilo en concreto?

Hogarizarte, mi método, tiene como objetivo crear en el hogar más espacios de tiempo libre, reducir los niveles de stress y tener más calidad de vida. La diferencia es que Hogarizarte implica una gestión global del hogar. El método se basa en la planificación y en la profesionalidad. La organización y la ejecución de las tareas de casa es un trabajo duro, pero también puede resultar muy satisfactorio si se plantea como una mejora constante, si se van aceptando retos. A todos nos molesta que nos saquen de nuestra zona de confort, pero al ver los resultados ves que ha valido la pena.  

Venimos de pasar encerrados varios meses en casa y quizá más de uno se haya fijado en el desorden de su casa, ¿Has notado un incremento en la demanda de tus servicios a raíz del confinamiento?

Aún estoy dando a conocer Hogarizarte. Al poco de lanzar la página web y de abrir la cuenta de Instagram (Hogarizarte), empezó el confinamiento. He tenido que adaptar mi propuesta, que idealmente es un coaching "in situ", en la casa o en el negocio de mi cliente. Ahora estoy dando el salto a la versión online. Suelo decir que ayudo a planificar casas reales, no hipotéticas.

Como organizadora, habrás entrado en diferentes hogares, ¿qué patrones se repiten? ¿Qué tipo de trabajo te piden?

Tendemos a conformarnos con nuestra manera de hacer las cosas, también de gestionar la casa. La gente vive estresada, agobiada, y no se imagina que haya otra manera de hacerlo. Yo al aburrimiento y a la obligación les doy la vuelta con la "magia de las rutinas". Las rutinas son maneras sistemáticas de acometer, por ejemplo, la recogida del lavaplatos. Cuando la gente descubre que ha ganado horas de tiempo libre, no se lo pueden creer. 

Los últimos clientes, unos estudiantes en Madrid

¿Qué tipo de clientes solicitan mayoritariamente este tipo de servicios?

De todo… Padres con varios hijos, personas jóvenes que viven solas, gente que comparte piso… El último asesoramiento fue para unos estudiantes que comparten piso en Madrid. También hay quien solicita la formación para la empleada de su casa. Hay un curso específico para ellas. Me ilusiona llegar a impartir esta formación también para los empleados de las empresas. Hogarizarte tiene mucho que ver con la conciliación familia-trabajo.

¿Cómo es tu proceso de trabajo en el momento en que te encuentras con tu cliente? ¿Cuáles son los primeros pasos que sigues?

Lo primero es hacerse cargo de lo que necesita el cliente. Para eso concertamos una entrevista. Y se le hace un presupuesto sin compromiso.

Si el cliente da el visto bueno, empieza el asesoramiento. Se fijan objetivos con plazos de ejecución. En el proceso se van implementando mejoras de modo gradual y por áreas, por ejemplo, si se contrata un asesoramiento para la formación de la empleada del hogar, se divide en 3 áreas, limpieza de los baños, limpieza del resto de la casa y limpiezas periódicas extraordinarias. Se realiza un seguimiento para ir comprobando su puesta en práctica, a la vez el cliente puede exponer sus dificultades, si le surgen y en el caso de que las hubiese se van adaptando los objetivos si fuese necesario. 

¿Cuál ha sido la tarea más difícil a la que te has enfrentado?

Hasta ahora no he tenido tiempo de encontrarme con nada que podamos llamar difícil. Las personas que reciben un asesoramiento de Hogarizarte ven enseguida que en cosas pequeñas primero y luego en planteamientos más de fondo, es posible organizar su casa y reducir el estrés que tienen acumulado por la falta de tiempo para compatibilizar tantas cosas como tenemos. Para mi es una satisfacción ver como Hogarizarte aporta calidad de vida. 

"Cuando gestionas tu casa con eficiencia, consigues llevar el control de toda tu vida" 

Sus recomendaciones

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere empezar a llevar una vida más ordenada?

Poca gente se plantearía empezar por la casa; se apuntarían a yoga o a técnicas de relajación. Eso es buenísimo, pero yo les aconsejaría empezar de puertas para adentro. Cuando gestionas tu casa con eficiencia, consigues llevar el control de toda tu vida. 

Y en cuanto a la limpieza, ¿qué método propones para deshacernos de lo que ya no utilizamos?

Me gusta ser minimalista hasta para limpiar, tiendo a usar pocas cosas, pero eso sí, eficaces. Una buena bayeta de microfibra es mi aliada siempre. Por otro lado tenemos que tener un consumo responsable y ser conscientes de la urgencia de cuidar nuestro planeta.

¿Cuál es ese objeto, mueble o accesorio indispensable para mantener el orden en casa?

En realidad, la magia está en la planificación y en las herramientas de gestión, que se adaptan a las necesidades de cada persona. Pero, ya que me preguntas, a mí me encanta el plumero electrostático… Con ese tipo de plumeros, lo cuento en un post, se puede hacer la limpieza del polvo de 100 m2 en 7 minutos. ¿A qué te apuntas al reto?