Aobá Upcycling: La moda hecha en Galicia que recicla prendas para darles una segunda vida
Karol Farias es una brasileña descendiente de gallegos que busca concienciar sobre la importancia de un consumo responsable ofreciendo información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de agua que se evitan con cada uno de sus productos. Un homenaje a sus orígenes con el que ya ha desfilado en la Semana de la moda circular de Madrid
30 abril, 2022 06:00Aobá significa "ropa" en tupi guarany, y Aobá Upcycling es la marca de ropa que la brasileña residente en Galicia Karol Farias lanzó en diciembre y con la que ya ha desfilado en la Semana de la moda circular y sostenible en Madrid. Y es que esta firma que apuesta por el aprovechamiento de prendas en desuso para darles una segunda vida homenajea los orígenes de su creadora y cree en todo el conocimiento que los pueblos originarios pueden aportar a la construcción de una sociedad capaz de vivir sin destruirse a sí misma, a las personas y al planeta.
"Esa es una cosa que me trajo Galicia: ver como el pueblo gallego tiene mucho orgullo de su cultura, de su idioma. No dejar que muera su idioma me hizo ver que nosotros no tuvimos esa oportunidad de conocer nuestro idioma ancestral", explica la fundadora de la marca. Así, el nombre de la marca es un homenaje al tupi guarany y a la forma de vivir de los pueblos originarios, haciendo camino hacia una convivencia más harmoniosa con el planeta.
Farias tuvo una marca de moda lineal con prendas hechas a medida en Brasil, así como otra firma de moda rápida. "Cuanto más investigaba sobre el impacto de la moda, más incómoda me dejaba. Empecé a investigar maneras de seguir haciendo moda sin hacer tanto daño al planeta y empecé a coquetear con el upcycling", explica la brasileña. Una beca de la Xunta la trajo a Galicia para realizar un máster en dirección de empresas, momento en el que comenzó a desarrollar Aobá y se instaló en la comunidad.
¿Qué es el upcycling?
La primera colección de esta marca sostenible salió en diciembre de 2021, tras dos años de trabajo. Una firma joven que ha conseguido colarse en la Semana de la moda circular en Madrid con un desfile a principios de semana que, según Farias, "fue genial".
El upcycling o suprarreciclaje consiste en devolver a la cadena productiva materiales que son potencialmente útiles pero que fueron desechados. Así, Aobá le da una nueva vida a las prendas de segunda mano aportándoles valor estético y económico. "Todavía no se habla mucho del upcycling, pero cuando las personas conocen nuestro propósito, se ilusionan con el proyecto y nos donan muchas prendas", explica la responsable de la firma, que indica que también recurren a tiendas de segunda mano.
Farias diseña sus productos siguiendo dos métodos diferentes. Uno de ellos consiste en hacer primer el diseño y después comprobar cuáles de los materiales de los que dispone se adaptan a esta idea. "El otro, que es el que más me gusta, es deshacer las prendas y ver qué vidas quieren y pueden tener. Aprovecho el patrón de la vida anterior y veo donde encaja. Esa forma de crear es como un rompecabezas, me parece más creativo y divertido", explica la impulsora de la marca.
Reciclar y reutilizar
Cada prenda de Aobá Upcycling es única por los materiales que se emplean para su confección, aunque Farias intenta que el modelo pueda reproducirse en línea para que sea más viable económicamente. "De las mismas prendas hacemos dos de cada, porque aprovechamos el mismo material para reproducir la otra", explica la responsable de la marca.
La gran mayoría de los diseños, sin embargo, pueden reproducirse con otros materiales: "La persona puede confiar en nosotras, en la elección de las telas que vamos a elegir para reproducir ese modelo, o incluso le podemos enviar un modelo o boceto de las telas que ya tenemos y sugerirnos cambios". Así, la ropa es mucho más personal y se adapta a los gustos y preferencias del consumidor, haciendo que cada pieza sea exclusiva. "Pensamos diseños que se puedan reproducir en tallas distinta para que sea más democrática, para que muchos cuerpos puedan vestir nuestras prendas", añade la impulsora de la firma.
Las telas no son el único material que se reutiliza en Aobá. Farias aprovecha todas las partes de cada una de las prendas, como los botones y las cremalleras, y cuando estos no se adaptan a lo que busca o no son aptas para incorporar a un nuevo diseño, busca materiales ecológicos y sostenibles. "Intentamos evitar al máximo los recursos nuevos o vírgenes. Las bolsas en las que ponemos las prendas se pueden usar para comprar verduras y las etiquetas son de papel con semillas, una vez se leen es posible plantarlas", explica la impulsora de la firma.
Un homenaje a su familia
Farias se inspira en la vida anterior de las prendas para darle una nueva, pero la colección que presentó esta semana en Madrid es todavía más especial. "Es la historia de mi familia que emigró y de mi retorno a Galicia, de comprender cómo ellos vieron las cosas cuando llegaron a Brasil. ¿Reconocieron Galicia allí como yo reconocí Salvador cuando llegué aquí?, se pregunta la brasileña.
La colección arranca así con la marcha de sus antepasados a Brasil, a través de una prenda que es una reinterpretación de un traje típico de Bahía, y termina con la llegada de Farias a Galicia, situación representada con un traje gallego. "Es maravilloso y difícil, aunque yo vea muchas similitudes entre las dos. Es como un homenaje a ellos por darme la oportunidad de estar aquí ahora, a mi bisabuela principalmente, que tuvo que tener mucho coraje para emigrar tras más bisabuelo durante la Guerra Civil y con cinco hijos", alaba la emprendedora.
La importancia de un consumo responsable
Aobá Upcycling apuesta claramente por la sostenibilidad y el respeto no solo por el medio ambiente sino también por el trabajo justo. "La industria de la moda es una de las impulsoras de la esclavitud moderna. Es muy importante que las personas se sensibilicen con el problema ambiental y de la industria, de la explotación de las personas", indica Farias.
Las etiquetas de cada uno de los productos recogen los recursos que se evita gastar al apostar por el upcycling. Así, la marca indica el ahorro de agua y de CO2 que implica la confección de cada una de sus piezas, así como las prendas que se recuperaron para elaborarlas. La colección presentada en Madrid, por ejemplo, estaba compuesta por nueve looks que permitieron recuperar 44 prendas y evitar la emisión de 393 kilos de CO2 y el consumo de 163.544 litros de agua.
Consumir de forma consciente es fundamental, y el hecho de facilitarle a las clientas los datos sobre su aportación a hacer de este planeta un lugar más sostenible hace que se sientan más parte del proceso. "Un informe reciente recoge que la industria de la moda tiene que reducir en un 50% las emisiones hasta 2030, tenemos ocho años. Tenemos consumidores cada vez más conscientes", explica Farias. Clientes que apuestan por marcas innovadoras y con visión de futuro en las que la moda está hecha para amantes del planeta.