Estirando el Chicle, en el EMHU de A Coruña: "A los hombres también los queremos en el show"
Todavía quedan entradas para el show de Carolina Iglesias y Victoria Martín, que se celebra en el Coliseum de A Coruña el próximo sábado 7 de mayo
30 abril, 2022 06:00Carolina Iglesias y Victoria Martín, creadoras del podcast Estirando el Chicle, son cabeza de cartel y premio del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), que empezó el viernes en A Coruña con Pantomima Full, dúo cómico conformado por Rober Bodegas y Alberto Casado. No obstante, hay más platos fuertes como La Vida Moderna o el show de Berto y Buenafuente. Un plantel de estrellas del humor, todos hombres, que se ha visto sorprendido por el petardazo que ha dado Estirando el Chicle. "Hace mucha ilusión que los festivales de comedia cuenten con nosotras y nos consideren parte del sector porque eso significa que las cosas están cambiando", explica Carolina Iglesias en una entrevista a este medio. "Estar en el mismo sitio donde Berto y Buenafuente es un honor", añade Victoria Martín.
Estirando el Chicle, por si todavía no lo conoce, no solo es uno de los podcast más escuchados del momento sino que es el contenido en el que se están fijando los nuevos creadores y está industria en auge para generar más programas que cubran las necesidades de un público que es diverso. Ejemplos claros de la tendencia marcada por Carolina y Victoria son Saldremos Mejores o 2 Rubias muy Legales.
Se trata así de un aumento del peso femenino en la creación de contenido de humor que significa el avance de la mujer en escenarios que estaban dominados por el hombre, pero también es la razón del del éxito de Estirando el Chicle, un programa que ha sabido mezclar el humor con el testimonio de experiencias personales y la reivindicación de una parte de la sociedad, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, que no ha estado igual de representada que la hegemónica, la heteropatriarcal.
A pesar de ello, los hombres también tienen un hueco en el espectáculo en directo de Carolina y Victoria. "Para los hombres también es una liberación en algún sentido, poder salirse de lo que se supone que les tiene que gustar", explica Victoria Martin. "Vienen muchos, algunos lo hacen para acompañar a sus novias y otros porque quieren escuchar también", relata, por su parte, Carolina. "No todos los hombres encajan en la masculinidad tradicional. A ellos también los queremos en nuestro show y son espacios seguros para ellos", sentencia.
Esta atmósfera, en cambio, no implica que estas creadoras no tengan comentarios de odio en redes sociales o en cometarios de Youtube. "Hate siempre hay, siempre hay gente que nos insulta en los comentarios, pero también es parte del trabajo", cuenta Iglesias.
Así será espectáculo en vivo de Estirando el Chicle de A Coruña
Esta marca de la casa del podcast también está presente en el show, pero se transforma en un espectáculo de más risas, más humor y, sobre todo, música. "Bailamos, ponemos imágenes, tiene mucha parte audiovisual", relata Iglesias. "Lo que cambia sobre todo es la parte del baile, que creemos que es por lo que la gente viene", añade Martín. Para la quien no las conozca la canción que resume el espectáculo y el gusto musical de ambas es La reina del pop, canción de La Oreja de Van Gogh.
Respecto al humor, el texto que presentan en el show es un guion de stand up comedy que está lleno de chistes todo el rato, que las creadoras han probado en las muchas ciudades de España por las que han estado. Además, están acompañadas de tres grandes cómicas: Lalachus, Patricia Espejo y Henar Álvarez. No obstante, confiesan que lo van adaptando: "Hacemos un esfuerzo para que la gente se sienta identificada", dice Victoria. Así, en la cita con el Coliseum contarán con la presencia de Tanxugueiras, un pre-show que empezará a las 20:30 horas.
Lo cierto, Carolina Iglesias juega en casa porque nació en A Coruña. "Me hace una solución que flipas y también actuar en el Coliseum, que es un sitio donde he visto actuar a Santa Justa Clan, Upa Dance o Fran Perea", explica la gallega, que tendrá a toda su familia entre el público. También estará la de Victoria, que no se olvida en recordar que su padre es coruñés.