Depósito de gasolina de un vehículo.

Depósito de gasolina de un vehículo. Shutterstock

Economía

Galicia se consolida como la comunidad con los precios más altos

El IPC gallego en junio supera en tres décimas la media española, pese a la moderación en la subida. La gasolina y el aceite se abaratan en el país

12 julio, 2024 12:02

La moderación de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), al 3,7% frente al 4% de mayo, no ha impedido que Galicia siga como la comunidad con la mayor inflación de España, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC gallego se sitúa tres décimas por encima de la media española del 3,4%. Baleares y Cataluña, ambas con el 3,6%, siguen a Galicia, mientras en el otro extremo Cantabria registra un 3,1%.

En la comparativa con el mes anterior, los precios en Galicia suben un 0,3%, una décima menos que el 0,4% de alza en el Estado. El aumento del IPC en el acumulado de lo que va de 2024, entre enero y junio, es del 2,5% en la comunidad, frente a un 2,6% en el conjunto del país.

El mayor incrementeo interanual del IPC en Galicia se produce en el apartado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,7%), seguido de restaurantes y hoteles (5,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%). El capítulo de comunicaciones es el que presenta la menor alza (0,1%). En la variación mensual, ocio y cultura registra el mayor repunte (2%), junto al apartado de otros bienes y servicios (1%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,9%).

Gasolina y aceite, más baratos

El IPC subió un 0,4% en junio en España en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos publicados por el INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor en dos años y medio, desde diciembre de 2021.