Galicia eliminará requisitos para facilitar convertir bajos comerciales en viviendas
El Gobierno gallego arranca la tramitación de una modificación normativa para flexibilizar los requisitos a la hora de convertir un bajo comercial sin uso en una vivienda. Se eliminará la altura mínima de las ventanas y se facilitará las condiciones para que una vivienda sea considerada exterior
23 febrero, 2023 14:48Convertir un bajo comercial sin uso en una vivienda resulta hoy en día una terea compleja. Con el objetivo de facilitar dicha reconversión, y ayudar así a ampliar el mercado de la vivienda sobre todo en las ciudades gallegas, la Xunta arranca la tramitación de una modificación normativa que flexibilizará requisitos para convertir un bajo comercial en una vivienda, modificando un decreto autonómico que regula la habitabilidad de las viviendas
De esta forma, tal y como ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, “se inicia ahora la tramitación de las modificaciones” de la normativa para brindar facilidades a la hora de convertir un bajo comercial en un piso.
“Se trata de recuperar los bajos comerciales que no se utilizan y que dejan estampas de abandonos en zonas céntricas de las ciudades”, ha indicado Rueda, quien ha puntualizado que no se retirará el uso comercial del bajo, pero sí se facilitará su uso como vivienda.
Los requisitos a la hora de proceder a esta cambios habitacional de estos espacios, abundantes sobre todo en las ciudades gallegas, “son de hace 15 años”, señala el presidente de la Xunta, quien opina que ya se han quedado “obsoletos” y que, por tanto, es hora de actualizarlos y "eliminar trabas".
En cuanto a los cambios normativos, Rueda ha hecho referencia a dos de ellos. El primero, la condiciones que garanticen la intimidad pese a estar a ras de calle. Hasta ahora se exigía una altura mínima de las ventanas, pero ahora, tras esta modificaciones, se optará por garantizar la intimidad “mediante otros sistemas como una pantalla fijas en la ventanas”, explica.
Otro requisito, añade, será flexibilizar los requisitos para que una vivienda sea considerada exterior. Así, el decreto rebajará la superficie mínima que tenían que tener las habitaciones y facilitará las condiciones para considerar una vivienda como exterior.
Con estas cambios, cuya tramitación se inicia ahora, el Gobierno gallego busca “revitalizar” las zonas urbanas, donde hay una gran número de bajos abandonados en desuso.
Inversiones para mejoras en bienes BIC
Asimismo, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a una serie de inversiones valoradas en 23,7 millones en un total de 12 bienes de interés cultural del Camino de Santiago con actuaciones. Así, entre otros, en A Coruña destinará un millón de euros para mejoras en la Torre de Hércules, 1,5 millones para el Pasatiempo de Betanzos y 1,4 millones en mejoras en el Faro de Sálvor . Destaca la inversión de 14 millones en la fortaleza de Monterrei, en Ourense, para su rehabilitación, restauración estructural, crear un plan de movilidad sostenible o digitalizar la oferta museística, entre otras acciones.
En Lugo, el casco histórico de Mondoñedo contará con 272.850 euros para proceder al enterramiento de cables, iluminación eficiente e instalación de puntos wifi. Además, en la Ribeira sacra se harán actuaciones en Belesar y O Saviñao.
Y en Pontevedra, se procederá a la restaurará ambiental del Lérez desde As Xunqueiras hasta As Aceñas con un millón de euros, mientras que el vello cárcere de Tui contará con una rehabilitación sustentable o la museografía digital con 400.000 euros. También habrá actuaciones en el Castelo de Santa Cruz de A Guarda y se acondicionarán las Torres do Oeste de Catoira con una inversión de 300.000 euros y la Casa de Valle Inclán en Vilanova de Arousa contará con reparaciones tanto en el interior como en el exterior con una partida de 432.150 euros. Finalmente, el archipiélago de Ons contará con 1,8 millones para gestión de residuos, mejorar infraestructuras o protección medio ambiental.