Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña

Economía

¿Propuestas concretas para A Coruña? Estas son las de la Cámara de Comercio

Algunas de las demandas de los empresarios son la creación del puerto del futuro, agilización de plazos, mayor libertad horaria en los comercio o la revitalización de la Ciudad Vieja

9 mayo, 2019 13:30

Ante la llegada de las próximas elecciones municipales, la Cámara de Comercio de A Coruña ha trasladado a los representantes de los partidos políticos las demandas de los empresarios de la ciudad, canalizadas por medio de las diferentes comisiones de trabajo en las que participan los miembros del pleno de la Cámara. A continuación, resumimos las principales propuestas.

Los empresarios abogan por el apoyo e implantación de proyectos industriales, especialmente los que tienen que ver con la industria 4.0; además de por una adecuada planificación de suelo industrial y el apoyo decidido para la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia promovida por la Cámara. Asimismo, estiman necesaria la adecuación de las líneas de transporte público a las necesidades de trabajadores y empresarios. El apoyo a la ciudad de las TIC y la promoción de la ciudad como centro sanitario del Noroeste son otros reclamos coincidentes de los empresarios.

Puerto y actividades marítimo-pesqueras

Del mismo modo, han trasladado la necesidad de adoptar medidas que permitan aprovechar la oportunidad que genera el puerto exterior y la desafectación de parte de los terrenos del puerto interior. En este contexto, abogan por alcanzar un consenso para el puerto del futuro: sus muelles, las infraestructuras para la comunicación, etc., compatibilizando el uso público y privado con criterios de rentabilidad económica; así como llevar el ferrocarril al puerto exterior.

El sector náutico reclama potenciar las actividades marítimo-pesqueras, llevando la lonja al puerto pesquero; ceder terrenos al puerto para ampliar el vial exterior; adoptar un acuerdo para la financiación puerto exterior, y adoptar una estrategia de especialización de los puertos.

Reactivación del comercio

En lo que afecta al comercio interior, destacan la importancia del sector comercial para dar vida a la ciudad y a los barrios, evitando la desertización comercial y los efectos negativos que ello tiene sobre las zonas residenciales, así como la potenciación de peatonalizaciones o semi peatonalizaciones de calles.

Del mismo modo, reclaman la agilización de los plazos y procedimientos para la obtención de licencias municipales evitando demoras en los procesos de apertura o reforma de nuevos locales comerciales, facilitar la movilidad urbana determinando zonas horarias de cargas y descargas adecuadas y reconsiderar, como mínimo, la delimitación espacial actual aprobada de la zona de gran afluencia turística (ZGAT), así como los periodos de autorización de libertad horaria actualmente circunscritos a Navidad, Carnaval, Semana Santa y período estival.

Urbanismo e infraestructuras

En lo que respecta al área de urbanismo y medio ambiente, las empresas coruñesas reclaman principalmente la agilización de la tramitación de licencias municipales, así como mayores recursos para tener una ciudad más limpia. Además, coinciden en la necesidad de definir el trazado y usos del tranvía y en que la incorporación del carril-bici no suponga una barrera al acceso a la ciudad y en la necesidad de dar una solución adecuada al tráfico.

Para los sectores de construcción e infraestructuras, las empresas de la ciudad y su área reclaman una Estrategia de Ciudad que ayude a consolidar A Coruña como líder metropolitano. Para ello, consideran que es fundamental agilizar la contratación de obra pública, primando la calidad de las propuestas o una mayor agilidad en los procedimientos concursales, entre otros.

Además, exigen que el futuro Gobierno municipal exija a la Administración central un mayor compromiso con las infraestructuras pendientes como el tren al puerto exterior, mejoras en el aeropuerto de Alvedro, ampliación de Alfonso Molina, la estación intermodal de San Cristóbal, el vial 18 o el trazado del nuevo Corredor Atlántico, entre otras. Asimismo, los empresarios reclaman una extensión de la red de fibra óptica y cable, destacando la apuesta por la revitalización urbana de la Ciudad Vieja, en el contexto de la Industria 4.0.

Promoción del Turismo

En las áreas de Turismo y Hostelería, los empresarios proponen utilizar el Plan estratégico de desarrollo turístico de la ciudad como punto de partida para que A Coruña sea una elección preferencial como destino de turismo urbano.

Plantean, asimismo, la creación de un plan de promoción inspirado en elementos identitarios de la historia, la cultura y la tradición de la ciudad; el aprovechamiento de la inercia del Xacobeo 2021; la recuperación y reactivación de la Ciudad Vieja, el fomento de eventos deportivos; el impulso a la ruta náutica del Camino de Santiago y potenciar el turismo náutico con el aprovechamiento de los puertos deportivos de A Coruña. Otras propuestas pasan por incluir la ciudad en la ruta de los Faros y un plan de actuaciones para celebrar el 10º aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

En lo referente al transporte y a la seguridad ciudadana, exigen potenciar las conexiones del transporte público de cercanías, mejorar los accesos a la ciudad, finalizar el proyecto de construcción del AVE, introducir el carril bus y potenciar la intermodalidad, entre otras actuaciones.