La selección española femenina de kayak polo prepara en Ferrol su participación en el mundial
La piragüista Yolanda Hermida será la única gallega en la cita de finales de agosto en Francia, de donde esperan volver con medalla
19 julio, 2022 11:13Ferrol es la sede elegida para la concentración de la selección española femenina de kayak polo, que desde este jueves preparará en la ciudad departamental su participación en el próximo mundial que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Saint Omer (Francia).
Un total de siete deportistas procedentes de Valdoviño (A Coruña), Andalucía, Pontevedra, Madrid, Valencia y Murcia utilizarán hasta el domingo las instalaciones de A Malata para tratar de imponerse en la cita internacional a sus rivales.
El equipo viene de conseguir un quinto puesto en el campeonato europeo celebrado en octubre en Catania (Italia) y este año aspiran a conseguir medalla en el mundial tras mejorar el grupo. Para ello, tendrán que batir a las tradicionalmente favoritas Francia, Italia y Alemania.
Los entrenamientos de los próximos días en Ferrol se basarán en el refuerzo de la táctica ya que es la última concentración que tendrán antes del mundial, aunque participarán en un torneo amistoso en Bélgica el fin de semana del 13 de agosto.
La gallega Yolanda Hermida, convocada para el mundial
Yolanda Hermida (Valdoviño, 1996) del Club Copacabana de Ferrol es uno de los referentes de la selección y quien representará no sólo a la comarca de Ferrolterra, sino a toda Galicia en el mundial. Tras ser convocada para la absoluta por primera vez en 2014, fue llamada en otras cinco ocasiones.
La piragüista empezó en este deporte a los 12 años a través de su hermano Adrián, quien también destaca en la disciplina, y desde aquella no ha dejado de competir por "la adrenalina de ganar, la cosa de la competición y la gente que conoces". Su puesto siempre fue la portería, aunque en kayak polo el ataque siempre es en superioridad y la portera puede atacar igual que el resto del equipo, pero desde hace dos años juega de avanzado. "Como si fuese delantera en fútbol", aclara.
A pesar de los brillantes resultados obtenidos (quinta en el europeo y tercera en la liga nacional que finalizó el mes pasado), Hermida afirma que "económicamente no compensa". En su primer año en la selección tuvo que hacer frente a todos los gastos originados por los desplazamientos y estancias de las competiciones. Ahora, tras la entrada de Iberdrola como patrocinador, ya no tienen que costearse las competiciones internacionales, pero sí las concentraciones nacionales como la que las trae a Ferrol. "Dormimos en casas" de compañeras, afirma la piragüista.
Añade que las subvenciones que reciben los clubs de kayak polo "es lo que sobra de otros deportes y en categoría femenina aún peor". En el caso del Copacabana, cuentan con el apoyo, aunque nunca suficiente, del Concello de Ferrol, Deputación da Coruña, Xunta de Galicia y Abanca.
Aunque poco a poco esta situación está cambiando, al igual que en el resto de deportes, "se apoya mucho más a la categoría masculina que a la femenina", asevera Hermida. "Si hay que priorizar a algún equipo, independientemente de lo que hayamos conseguido a nivel internacional, siempre se da más visibilidad al masculino", añade.
A pesar de los obstáculos, el amor por el kayak prevalece. En Ferrol hay cantera y el Copacabana cuenta con un equipo muy joven que puede conseguir muchas hitos en el corto y largo plazo. Tras finalizar la liga nacional en junio, en septiembre volverán al agua para disputar el Campeonato de España.