Un coche de bomberos en una de las carreteras que dan al incendio en O Barco de Valdeorras.

Un coche de bomberos en una de las carreteras que dan al incendio en O Barco de Valdeorras. Rosa Veiga – EP

Galicia

Medio Rural: "Estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia"

José González asegura que la "extraordinaria virulencia" de los fuegos, sumada a los cambios de viento y las temperaturas elevadas, hace que "no funcionen las tareas de extinción"

19 julio, 2022 11:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Medio Rural, José González, afirma que "estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia", "sobre todo en las horas centrales", que hacen que "quede fuera de capacidad de extinción" y que "no funcionen las técnicas de extinción".

En una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, ha justificado la necesidad de diferentes desalojos en los últimos días en las provincias de Lugo y Ourenseante la "extraordinaria virulencia" de los fuegos y su "errático" comportamiento, con cambios de viento y elevadas temperaturas. "Lo que era la cabeza se convertía en cola", ejemplifica.

No obstante, asegura que se irá "facilitando acceso a aldeas" de los vecinos en función de cómo evolucione la situación. Señala que el pasado lunes hubo "cercanía de llamas" a una veintena de aldeas de Valdeorras y O Courel. Así, cuando los criterios técnicos lo permitan, se irá dejando volver a las personas, asegura.

Asimismo, indica que los trabajos realizados la pasada madrugada del martes "están siendo efectivos" con contraincendios y palas, a lo que se une una bajada de las temperaturas.

José González defiende que "había muchos medios en diferentes incendios", que iban "recolocando continuamente" en función de las necesidades. Remarca que ahora mismo el Gobierno gallego cuenta con dos puestos de mando avanzado en O Barco y en A Pobra do Brollón.

Preguntado sobre la visita esta tarde de martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la zona de Valdeorras, el conselleiro de Medio Rural ha explicado que la coordinación entre Xunta y Estado está funcionando "bien". Señala que trabajan conjuntamente medios aéreos de ambas administraciones, aunque "en ocasiones ni siquiera pudieron trabajar en el frente del fuego por el humo".

Sánchez supervisará los medios desplegados

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una de las zonas arrasadas por los incendios forestales que azotan a Galicia en los últimos días. Ambas autoridades supervisarán los medios desplegados para apagar los fuegos, entre los que se encuentran 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la estrategia de tráfico 2030, Miñones ha mostrado la "preocupación" por la situación vivida en Lugo, como este mismo lunes pudieron comprobar junto al mandatario autonómico, Alfonso Rueda, y ahora en la comarca de Valdeorras.

Miñones ha confirmado la presencia del presidente del Gobierno en la tarde de este martes. Concretamente, según figura en la web de Moncloa, a las 17:30 horas acudirá al puesto de mando avanzado de Viloira, en O Barco de Valdeorras, donde reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

Miñones ha recordado que Galicia cuenta con 200 efectivos de la UME desplegados y "seguirán llegando" en virtud de las necesidades. A ello hay que sumar que hay "más de 100 medios" entre camiones, helicópteros, junto con la labor de los efectivos de la Guardia Civil.

Por tanto, realizarán un seguimiento y acompañarán a la gente afectada, dijo. Preguntado por si está contabilizado el número de personas desalojadas y sobre si se han habilitado alternativas de vivienda, Miñones ha recordado que la Xunta es la que tiene las "competencias y los datos" sobre estas cuestiones y ha mostrado la "máxima colaboración".

En cuanto a las previsiones para recuperar el tráfico ferroviario, el delegado del Gobierno ha indicado que todavía no "hay información al respecto" y ha manifestado que "lo primero" es la "seguridad". Así, "en el momento en que estén controlados los incendios se habilitará de nuevo la línea".