Da comienzo en Galicia la regata de piragüismo más larga de Europa
Para la primera edición de la "Gold River Race Xacobeo" se ha optado por un trazado por las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, con salida en Quiroga y final en Salvaterra
24 junio, 2021 14:58Mañana viernes se inicia en el municipio lucense de Quiroga la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22, un super maratón de piragüismo, que con sus 100 kilómetros de longitud, será la prueba de la especialidad más larga a nivel europeo en la historia.
El evento está organizado por el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico con el apoyo de la Federación Gallega, la Real Federación Española de Piragüismo y los clubes náuticos Liceo Marítimo de Bouzas, Club Marítimo de Canido, y otros clubs ribereños de los ríos Sil y Miño.
La Gold River Race Xacobeo pretende convertirse en el referente internacional de los super maratones de piragüismo.
K2 y K2 femeninos
La competición está abierta a K2 y a K2 femeninos. Entre los primeros destaca el tres veces campeón mundial y cinco europeo Iván Alonso, quien navegará con Joaquín Iglesias que es actualmente el campeón de España. Entre las chicas estará en línea de salida la tripulación española con una marca de lujo, el tándem Tania Fernández García y Carmen Villar Varela.
Respecto a los palistas portugueses es preciso resaltar a la pareja José Ramallo y Ricardo Carvalho, que son los grandes favoritos junto con Ivan Alonso y Joaquín Iglesias. Ramallo es uno de los campeones europeos del país vecino.
Aguasmestas (Quiroga) – Santo Estevo de Ribas do Sil (Nogueira de Ramuín)
La primera etapa, que lleva el nombre de Trofeo Diputación de Lugo, tendrá cerca de 40 kilómetros, con salida de Aguasmestas (en la desembocadura del río Lor en el Sil) y destino a la Ribeira Sacra en su esencia más pura: el encoro de Santo Estevo de Ribas de Sil. La partida será a las 10 de la mañana.
La etapa de apertura tendrá en su parte final dos metas volantes, las de Monforte de Lemos y Sober, que tienen dotación económica donada por los dos concellos para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías masculina y femenina.
Según las palabras del tricampeón mundial Ivan Alonso, "es una etapa de resistencia en un río muy navegable, no tiene peligro alguno ni dificultad". Los participantes serán esperados en el encoro de Santo Estevo a partir de las 12 de la mañana.