"Cañas sin hora y límites para el kitesurf": las quejas de los deportistas sobre la fase 1
Critican las incoherencias de las franjas horarias: se puede ir a los bares a cualquier hora, pero se limitan los paseos y el deporte
15 mayo, 2020 06:00El inicio de la fase 1 en Galicia ha traído una "nueva normalidad" en la que para alegría de muchos han abierto parte de las terrazas y de las tiendas y se ha producido una vuelta parcial al trabajo presencial en decenas de empresas. Pero este entusiasmo no es compartido por los aficionados a los deportes acuáticos ya que están molestos debido a que "las normas para estas disciplinas permanecen igual que en la fase 0 con restricciones de horarios, actividad dentro del municipio y la opción de coger el coche sólo para aquellos que estén federados". "Se puede tomar una caña con amigos en una terraza en cualquier momento y no hacer kitesurf con la cometa y la tabla que es una actividad individual y en la que la distancia entre la gente que lo practica es obligatoria", protestan varios aficionados de este deporte y de otros como el surf, windfoil o windsurf, tanto federados como amateurs.
La justificación de que estos deportes respetan las distancias de seguridad estipuladas a causa de la pandemia, los deportistas lo apoyan en que "las propias normas de seguridad del kitesurf, por ejemplo, no permiten el contacto con otra persona o embarcación a menos de unos 30 metros porque las cuerdas que conectan la cometa con la persona miden 24 y si ese espacio no se respeta puede producirse un accidente", exponen varios kitesurfers. Entre ellos, una de las voces más críticas con la falta de cambios en la normativa que rige los deportes acuáticos en las fases de desescalada, es la de Ignacio, un deportista federado en kitesurf. El joven afirma que en las normas publicadas en el BOE "existen contradicciones y confusión" y no entiende que entre las novedades de la fase 1 se hayan incluido reglas "que permitan el desplazamiento a cualquier otro municipio de la misma provincia para realizar cualquier actividad que no sea precisamente el deporte individual". "Puedes ir de cañas con nueve amigos de A Coruña a Santiago pero no puedes moverte de la ciudad herculina a Santa Cristina (está a menos de 6 kilómetros) para hacer kitesurf en el mar solo", comenta.
Al mismo tiempo, critica que "el gobierno central haya rectificado a última hora y haya permitido la navegación de recreo en la fase 1 sin restricciones horarias ni de municipio" con los requisitos de que la embarcación en cuestión tenga su amarre en un puerto o playa dentro de la misma provincia, con restricciones del número de tripulantes y sin poder alejarse más de 12 millas de la costa. "Con este cambio en el último momento de la norma parecía que los que practicamos windsurf o kitesurf estábamos salvados e íbamos a poder navegar dentro de la provincia sin restricciones de horarios pero como no está bien claro la mayoría han decidido que por si acaso no van al mar. Como también se permite el "turismo activo y de naturaleza" eso significa que lo que sí podemos utilizar son motos náuticas y embarcaciones de recreo e ir por ejemplo de Coruña a Camariñas, alquilar allí a cualquier hora y salir a navegar sin problema", detalla, a la vez que muestra su malestar.
Ignacio fundamenta sus alegaciones a las restricciones de horarios del gobierno basándose en sus conocimientos sobre las condiciones para la práctica de los deportes acuáticos y expone que la actual normativa "es absurda" porque "el viento en toda la Península Ibérica sopla en las horas centrales del día y nunca hay suficiente para navegar antes de las 12:00 horas ni más tarde de las 20:00 (justamente la franja en la que indica que "supuestamente no les está permitido navegar")", además de que recuerda que "las federaciones de vela (que gestionan el kitesurf a nivel nacional) alertan de que no es seguro navegar una hora antes de que se ponga el sol". A su vez, el kitesurfer alega que su disciplina está considerada como "una actividad de navegación a vela como cualquier otra" por lo que no entiende que las normas del gobierno hagan distinciones por tipo de embarcación. "Lo lógico sería restringir las embarcaciones más grandes que pueden llevar a más de una persona que a las pequeñas e individuales como las de windsurf y kitesurf", dice.
Ignacio es un "afortunado" dentro de las condiciones en las que están estos deportes actualmente durante la fase de reactivación, ya que al ser federado puede desplazarse en coche para llevar el material a la playa donde vaya a entrenar. Pero el deportista considera absurdo que, en plena playa de Santa Cristina a las 19:40 horas, las personas que iban a tomar algo podían hacerlo sin problema, mientras que las que solo estaban paseando recibían una advertencia de las autoridades.
"Las condiciones son ilógicas"
El moañés David Costa practica surf desde hace años de manera amateur y con 19 se compró su primer equipo de kitesurf y aprendió las diferentes técnicas de manera autodidacta viendo vídeos en internet. Normalmente suele practicar estos deportes en playas de su provincia pero alguna vez ha visitado algún arenal de Portugal para probar olas nuevas. Para estas disciplinas necesita una tabla de surf y habitualmente utiliza dos cometas de diferente tamaño para alternar según el viento que haya, por lo que siempre se ve obligado a desplazarse en coche para practicar, algo que ahora no puede hacer debido a la normativa establecida por el gobierno central y porque además no está federado.
Su malestar por la situación en la que actualmente están los amantes de los deportes acuáticos es compartido con Ignacio, ya que califica las reglas actuales como "ilógicas" y achaca las incertezas sobre la posibilidad de practicar estas disciplinas estos días a "la falta de comunicación del Gobierno con las comunidades autónomas" en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo. Costa admite que tanto él como conocidos aficionados al kitesurf de su zona "no acaban de tener claro lo que se puede hacer y lo que no", una situación difícil a la que ha añadido más confusión si cabe "una nota aclaratoria de la fase 1 a efectos de la navegación de recreo" emitida por la Marina Mercante, que por ejemplo a Ignacio le llegó a través de la Federación Gallega de Vela (ya que el kitesurf está considerado como una actividad de navegación).
Algunos puntos de este documento, según ambos deportistas, parecen dejar claro que "sí se puede realizar kitesurf sin restricciones horarias" ya que establece que "está permitido navegar en embarcaciones dedicadas al turismo activo que se alquilen a empresas o escuelas además de con embarcaciones propias (las de windsurf o kitesurf)". Asimismo, la Marina Mercante especifica también en otro párrafo que "para la navegación de recreo no hay establecidos unos límites horarios y únicamente se verá limitada por los tiempos que establezcan los puertos deportivos y marinas donde estén amarradas las embarcaciones", algo que se contradice en el mismo comunicado con afirmaciones como que "los entrenamientos para deportistas federados en vela ligera, remo, paddle surf… se pueden seguir realizando dos veces al día dentro de las franjas horarias fijadas para ello".
"¿Si voy en un Optimist (clase internacional de embarcación de vela ligera) tengo que navegar a las 20:00 pero si voy en el velero de mi padre puedo a cualquier hora?", se pregunta Ignacio, mientras asegura que "no tiene ningún sentido". Costa es de la misma postura ya que afirma que "la Marina Mercante dice una cosa y el BOE otra" y añade que los horarios establecidos deberían eliminarse para los deportes acuáticos porque "de 06:00 horas a 10:00 es muy temprano para tener buenas condiciones y de 20:00 a 23:00 se hace de noche temprano". "Deberíamos tener un horario libre como las embarcaciones de recreo y que si la policía nos ve un poco antes en la playa montando el material abran un poco más la mano ya que hacemos un deporte individual en el mar sin molestar a nadie", dice, mientras admite que tiene esperanzas de que "en un par de semanas se empiecen a hacer las cosas con coherencia".
"Aclaraciones a fase 1 navegación de recreo". Fuente: Marina Mercante