La Xunta inaugura la exposición ‘Ferrol no tempo’, un recorrido por la identidad de la ciudad
La muestra, que permanecerá en la sede de Afundación hasta el 28 de enero, sumerge a los visitantes en un viaje a través de la historia naval, obrera e ilustrada de la urbe
18 noviembre, 2022 16:12El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el presidente de Afundación, la Obra Social ABANCA, Miguel Ángel Escotet, inauguraron esta mañana la exposición Ferrol no tempo, una de las principales citas culturales esta temporada en la ciudad, con la que se invita a explorar la identidad y legado de una urbe que embarcó a Galicia en la modernidad, mostrando una prodigiosa capacidad para la innovación técnica y la creatividad cultural.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Cidades no tempo, una propuesta con la que se pretende reivindicar la dimensión urbana de Galicia a través de la organización de un muestra en cada una de las siete principales ciudades gallega y, en el caso de Ferrol, podrá visitarse gratuitamente en la sede de Afundación en Ferrol hasta el 28 de enero de 2023. Organizada por la Xunta y Afundación, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones, entre las que se encuentran archivos y museos nacionales, como el Museo Naval de Madrid, el Archivo General de Simancas, Patrimonio Nacional, el Centro Geográfico del Ejército o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de instituciones locales relevantes, como el Ateneo de Ferrol, el Museo Naval de Ferrol, la Diócesis Mondoñedo-Ferrol o la Fundación Hospital de la Caridad.
Comisariada por Manuel Gago, con Guillermo Llorca como coordinador local y apoyados por uno sólido equipo de investigadores especializados en estudios sobre esta villa, Ferrol no tempo exhibe una elección de 115 piezas, entre las que se encuentran obras de arte, fotografías, mapas y documentos históricos, objetos llenos de simbolismo, vídeos e instalaciones interactivas. “El resultado es uno de los relatos más completos para explicar la construcción de la identidad de Ferrol a lo largo de su historia”, aseguró el conselleiro de Cultura, quien añadió que está seguro de que los visitantes saldrán de esta experiencia “atónitos y orgullosos de las contribuciones de Ferrol a la historia de Galicia y de España en tantas épocas diferentes”. “La historia nos enseña cómo Ferrol fue muchas veces esa ciudad donde las ideas, mismo las más complejas, podían hacerse realidad ya que contaba con el talento técnico y la preparación para llevarlas adelante”, aseguró Román Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, destacó en su intervención que “el porvenir urbano no se puede entender sin la reafirmación de esta armonía campo-mar-ciudad en la que encontramos la vía del progreso”. Así, prosiguió, “aquí se materializaron influencias ideológicas de toda la Europa ilustrada junto con las mejores experiencias tecnológicas de la época”. Escotet resaltó, además, que la muestra “permite, entre otros aspectos, contemplar con mayor claridad el poso intelectual que determinó el carácter de esta ciudad”.
Manuel Gago, comisario de la muestra, quiso llamar la atención sobre la dimensión poliédrica de la que describió como “una ciudad de ciudades” y de la complejidad que supuso reunir en una sola muestra “el Ferrol naval, el de la Armada, el de los astilleros, pero también una de las ciudades que mejor encarnó la llegada de Ilustración, la vida obrera y que, tantas veces, abrió las puertas de la innovación técnica en Galicia”. Una idea apoyada por Guillermo Llorca, que afirmó que Ferrol es una “ciudad por descubrir”.
Naval, obrera e ilustrada
La exposición recorre desde la Batalla de Brión hasta la evolución de la ciudad marcada por la llegada de la industria y por el crecimiento de la población provocado por las necesidades de la Armada y los astilleros, con fuerte presencia de ciudadanía extranjera. Entre los planos y documentos de los siglos XVII y XVIII que alberga la muestra, figura un mapa de 1639, conservado en el Archivo de Simancas, que describe el puerto de Ferrol y en el que la Corona integra la ría dentro del sistema logístico de apoyo a la Armada. Los saberes técnicos tienen gran importancia en el relato expositivo, destacando la Enciclopedia Mecánica (1962), precursora del hipertexto, ideada por la maestra Ángela Ruiz Robles y cuyo prototipo fue fabricado en las instalaciones del Parque de Artillería de Ferrol. Otro de los ejemplos del Ferrol industrial, ligado a la cultura técnica del Arsenal, es un reloj de seis esferas de 1811 procedente del Museo de Pontevedra.
El arte y el entretenimiento están representados a través de varias piezas como son una trompeta de cine sonoro de 1928, uno de los escasos testigos conservados de la llegada del cine sonoro a Galicia y custodiada en el Museo de Narón. Además, tiene especial protagonismo la pintura Cara Fisterra, un cuadro de Ricardo Segura Torrella cedido por su familia donde se representa la mezcla de la sociedad mecanizada y rural. Ocupan un lugar señalado en el itinerario expositivo dos pinturas del Palacio de el Pardo. Son de las primeras vistas de Ferrol desde el Arsenal que aparecen en el arte, obra de Mariano Sánchez y datadas entre 1792 y 1795. Cobran especial valor porque ser de las escasas muestras de pinturas enfocadas en la vida urbana y no religiosas de la Galicia del S.XVIII.