Acto del 70 aniversario de la inauguración de la estatua de Rosalía de Castro en Oporto.

Acto del 70 aniversario de la inauguración de la estatua de Rosalía de Castro en Oporto. Xunta

Cultura

Rueda reivindica la figura de Rosalía de Castro como ejemplo de hermandad entre Galicia y Portugal

Publicada
Actualizada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la inauguración de la estatua de Rosalía de Castro en Oporto, donde ha reivindicado la obra de una autora gallega "que trascendió fronteras, siendo un ejemplo de hermandad entre los pueblos gallego y portugués, unidos por una historia, cultura y lengua compartidas".

Durante su discurso, Rueda ha remarcado la importancia de Rosalía como una de las figuras "más destacadas de la cultura y la lengua gallegas", recordando además que la poeta fue "símbolo de resistencia, dignidad y defensa de los pueblos y de sus identidades". Así, ha elogiado su papel como "embajadora universal de la cultura gallega".

El titular del Gobierno gallego ha destacado que la estatua es una "muestra del afecto y respeto mutuos", por lo que ha agradecido a la ciudad de Oporto el "mantener vivos los vínculos entre territorios" y ha reafirmado la "importancia de seguir fortaleciendo esos lazos de fraternidad que unen Galicia y Portugal".

Estatua de Rosalía en Oporto.

Estatua de Rosalía en Oporto. Xunta

Además, ha subrayado la consolidación de la enseñanza en portugués en Galicia, cuyo alumnado se ha multiplicado por cuatro en la última década, superando los 5.000 estudiantes, y ha incidido en que el alumnado gallego que curse portugués en su centro educativo puede acreditar gratuitamente su nivel en esta lengua gracias a un acuerdo "pionero" entre Xunta e Instituto Camoes.

Rosalía y su papel en el Saudosismo

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que también ha acudido al acto, ha reivindicado la figura de Rosalía de Castro en el nacimiento del Saudosismo portugués, movimiento estético y literario que encabezó el escritor Teixeira de Pascoaes en el primer cuarto del siglo XX.

Allí ha destacado su protagonismo en el Rexurdimento literario gallego, "en una época en la que el gallego estaba muy desprestigiado". Santalices se ha referido a su obra poética, tanto en gallego como en castellano, como "uno de los pilares de los principios que orientaron el Saudosismo".

La base esencial del movimiento, recuerdan, fue la 'saudade', "que Rosalía encaró como nadie, con el sentimiento común a gallegos y portugueses", ha señalado el presidente, citando a Ramón Piñeiro.

"Fue un símbolo de identidad propia para los gallegos que a lo largo de casi dos siglos tuvieron en Rosalía de Castro a su principal referencia cultural", ha defendido el jefe del Legislativo autonómico.

En su intervención también ha recordado que fue una de las personas "más destacadas" en el desarrollo de ese movimiento que "marcaría un antes y un después en la literatura gallega y en las artes de la península en general, así como en el germinar del sentimiento galleguista".

"Puso voz, por primera vez, al alma de los gallegos que hasta entonces permanecían mudos", ha aseverado.