La RAG publica un libro con nueve perspectivas sobre onomástica literaria en Galicia

La RAG publica un libro con nueve perspectivas sobre onomástica literaria en Galicia RAG

Cultura

La RAG publica un libro con nueve perspectivas sobre onomástica literaria en Galicia

La obra recoge las propuestas de la VII Xornada de Onomástica Galega y se puede descargar en la página web de la academia

22 febrero, 2023 17:02

Nombres de personajes, nombres de lugares… Los nombres propios son una parte esencial, y reveladora, de la literatura, como bien se acaba de comprobar en la VII Xornada de Onomástica Galega, organizada por la Real Academia Galega. En el encuentro se abordó la relación de los nombres de lugares con la ecopoesía o cómo la obra de Víctor Hugo o Edgar Allan Poe inspiró a Rosalía de Castro para nombrar a sus personajes.

Estos estudios están recogidos en la obra Estudos de Onomástica Galega VII. A onomástica literaria, que se puede descargar de forma gratuita. También incluye la transcripción de la conversación mantenida en el encuentro sobre la elección de nombres en los personajes de la narrativa gallega actual, con Berta Dávila, Marcos Calveiro y Fina Casalderrey.

Los nombres propios en la obra y firma de Rosalía

"[A onomástica] nomea as persoas, con alcumes, con nomes, ás veces inventados, sempre significativos. Na poesía, os innumerables nomes nosos serven non só para a descrición da beleza, senón tamén como sinal de resistencia ou de denuncia", se explica en el prólogo. Uno de los estudios de la obra se centra en la onomástica en Rosalía de Castro, abordando cómo se construyó la propia firma de la autora, sus apodos, o las influencias que pudo tener a la hora de elegir cómo llamar a sus personajes.

También se estudia la influencia de la ecopoesía, creando nombres a partir de reivindicaciones sobre preservar el medio ambiente o la vinculación con Galicia de distintos seres mitológicos, en base a cómo se mantienen con nombres similares en distintos lugares de la geografía. También se refleja como leyendas como la de Troya pudieron dejar huella en los nombres elegidos para niños y niñas.