Yacimiento en Sobrado dos Monxes.

Yacimiento en Sobrado dos Monxes. Xunta de Galicia

Cultura

Así es la Ciadella, en Sobrado dos Monxes (A Coruña): descubriendo la Galicia del siglo I

Este campamento militar mantuvo su actividad hasta el siglo VII y en él se han encontrado diferentes objetos y estructuras que se están analizando

14 noviembre, 2020 18:55

El yacimiento de la Ciadella, en Sobrado dos Monxes (A Coruña), corresponde a un campamento militar romano que protegía los intereses del imperio en la actual provincia de Lugo y el norte de A Coruña. Es, junto con el Aquis Querquennis de Bande (Ourense), el único complejo militar romano que ha sido recuperado en Galicia.

El antiguo campamento ha sido objeto de una investigación desarrollada por equipos multidisciplinares coordinados desde la Universidade de Vigo que ha permitido recuperar restos y piezas arqueológicas, así como determinar las distintas fases de ocupación de este campamento, que fue creado en el siglo I, cuatro décadas antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores, que continúan con sus tareas sobre el terreno, han determinado que los militares de la legión romana abandonaron la Ciadella a finales del siglo III. Con todo, las estructuras fueron reutilizadas como viviendas y talleres hasta el siglo VII.

Se trata de un complejo que constituye un "ejemplo único" de asentamiento militar del Imperio Romano. Entre los hallazgos destaca la identificación por parte de los investigadores de un gran ‘horreum’ destinado a guardar alimentos o la delimitación de lo que constituía el edificio principal del campamento.

El material recuperado, desde vidrios a piezas de cerámica y monedas, está siendo analizado en los laboratorios del GEAAT de la Facultade de Historia del campus de Ourense. Asimismo, también colaboran en la investigación otros equipos multidisciplinares de las universidades de A Coruña, León y Oporto.

Visita del conselleiro

El yacimiento ha sido visitado en la mañana de este sábado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa.

El proyecto de investigación ha contado con el apoyo económico de la Administración autonómica, que ha aportado unos 240.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.