elPulpo: La marca éticamente responsable para vestir y presumir de Galicia
La firma nacida en A Coruña prevé ser 100% sostenible en 2025 y juega con la originalidad y los diseños exclusivos para crear con algodón orgánico sudaderas, camisetas, pantalones y calzado al mismo tiempo que difunde mediante diversas acciones el respeto por el medio ambiente
16 abril, 2022 06:00Galicia inspira y Galicia se viste. elPulpo nació en 2005 de la mano de José Antonio Chacón, que quería crear una marca éticamente responsable en la que los elementos gallegos fuesen el eje central. Con sede en A Coruña, la firma se ha convertido en un referente de la moda sostenible que apuesta por vestir a pequeños y mayores con un estilo casual en el que no falten los detalles atlánticos ni, por supuesto, el popular cefalópodo.
Chacón apostó así por crear "una marca 100% gallega donde la gente se sintiese orgullosa de llevar un emblema que fuese realmente nuestro", registrando elPulpo hace 17 años. La firma, sin embargo, es joven y su colección lleva comercializándose dos o tres años con el origen y el eje estratégico de la marca en Galicia. "Buscamos que la gente que lo luzca sienta orgullo de pertenencia, que tú lleves tu Pulpo y te sientas totalmente orgulloso de ser gallego y que sea un emblema de la marca hacia el mundo. Creemos que a la gente le gusta y que le está cogiendo cariño", explica el fundador, que lleva 35 años ligado al mundo del textil.
elPulpo es éticamente responsable y tiene entre sus clientes a aquellas personas que apuestan por una forma de consumir respetuosa con el medio ambiente. "Se quería dar al consumidor algo totalmente diferente. No queremos que la cuenta de resultados sea el objetivo sino la consecuencia. Nuestro objetivo es convertirnos en una marca 100% sostenible con todo lo que eso implica en 2025", concreta el responsable de la firma.
Diseño y producción de proximidad
Las colecciones de elPulpo se diseñan de forma artesana en A Coruña, donde el equipo se involucra al 100% en cada prenda inspirándose en la naturaleza, los mensajes positivos, el espíritu atlántico y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y el cuidado del planeta. "Desde el punto de vista del diseño jugamos con la originalidad y diseños exclusivos. Nos gusta jugar con el pulpo como elemento sin perder de vista el respeto por el medio ambiente, las rías gallegas y el océano", explica el fundador de la marca.
La producción de esta firma gallega es fundamentalmente de proximidad, con un 40% en España y el resto en Portugal. "Nuestros algodones son 100% orgánicos y BCI. Intentamos impulsar, dentro de nuestras posibilidades como marca pequeña que está emergiendo, la sostenibilidad. El cliente que apuesta por elPulpo es porque quiere una marca gallega, de calidad y con diseños exclusivos", explica Chacón, que considera que el consumidor es hoy en día más éticamente responsable que nunca.
Prendas para pequeños y mayores
elPulpo nació como una marca de moda masculina, pero su ropa también gusta y sienta bien a las mujeres. De hecho, las sudaderas, las camisetas y las camisas son unisex y totalmente atemporales. "Ahora mismo está la colección de hombre y la de niños y niñas, y de cara a medio plazo puede ser que salga algo orientado a mujer, pero la marca todavía es reciente", indica el responsable de la firma.
La compañía apuesta por un estilo casual y tiene entre sus productos más populares las camisas, con estampados y tejidos cuidados hasta el más mínimo detalle, las sudaderas y las camisetas con mensaje. Las prendas de punto, por otro lado, triunfan sobre todo en invierno y están elaboradas con lanas puras, mientras que los clientes que adquieren pantalones o bermudas siempre repiten. Los chalecos, los acolchados, las cazadoras o la parca técnica, así como complementos como mochilas, bolsas o colección de baño y el calzado, entre el que hay sneakers, chanclas o slip on, completan la oferta de elPulpo.
El azul, el negro y el caqui están siempre presentes en la colección de esta firma que también juega con los tonos verdes, corales y rojos. Los diseños son fundamentalmente atemporales, prendas básicas con un toque de tendencia. "No queremos cerrarnos a un target determinado. Ahora mismo nuestro target puede rondar entre los 30 y los 60 años", explica Chacón, que indica que con las nuevas colecciones van a intentar llegar a un público más amplio.
La marca acaba de lanzar su colección de niño, ya presente en la tienda imagen de Madrid y que estará también en la flagship store de A Coruña, junto a 14oz y los seis córner que ya han abierto en varios El Corte Inglés de todo España. "Cumple los mismos parámetros que la de adulto. Es una colección respetuosa con el medio ambiente y se llama Let’s save the ocean", explica Chacón.
Vinculado a este reciente lanzamiento está uno de los objetivos de la marca: el de acercar a los colegios gallegos una serie de instrumentos y parámetros sobre educación ambiental que permitan crear la primera iniciativa de concienciación infantil en la limpieza del entorno. "Nuestro objetivo a largo plazo es que todos esos residuos que se recojan puedan procesarse de algún modo para convertirse en tejidos y fibras sostenibles y poder dotar no solo a elPulpo, sino sumar al textil que hay en Galicia para que todos tengamos las herramientas para fabricar en sostenible", explica Chacón sobre los planes de futuro de la marca coruñesa.
Las tiendas de elPulpo
elPulpo es también "pasión" por el mar, por el océano, por las rías gallegas y por todo lo que tiene que ver con el entorno natural y con Galicia. Precisamente, la marca refleja todo este sentimiento en sus tiendas, que son un sentido homenaje a todo lo que tiene que ver con la comunidad gallega.
La firma gallega tiene una flagship en el número 116 de la calle Hortaleza de Madrid y prevé abrir a finales de abril su tienda imagen de A Coruña, que estará ubicada en la calle Notariado. "El proyecto de nuestras tiendas, que son nuestro buque insignia, es un emblema de la sostenibilidad. Fueron creadas por el arquitecto Marcos Samaniego, que diseñó cada concepto al mínimo detalle", explica Chacón.
Así, los establecimientos incorporan elementos gallegos. "Todo lo que tiene la tienda de Madrid a nivel de mobiliario y de diseño se llevó desde Galicia. Toda la madera es madera de batea reutilizada que se recuperó y se trató. Siempre utilizamos elementos naturales como la arena de playa o restos de conchas de moluscos. Todas las plantas son naturales, llevadas desde Galicia", indica el fundador de la marca.
El edificio que albergará la tienda coruñesa es antiguo y el responsable de la firma decidió desnudar las paredes para mantener la estructura original. Y es que elPulpo apuesta con firmeza por la sostenibilidad en materia de producción pero también por la sostenibilidad empresarial, manteniendo en este caso su objetivo de disponer en 2025 la primera sede 100% sostenible de una marca.
Firma de convenios y expansión
La compañía coruñesa prescindió desde sus inicios del plástico en el packaging, en el que emplea bolsas y cajas 100% recicladas en papel craft. "Usamos materiales reutilizables, biodegradables y respetuosas con el medio ambiente", explica Chacón. Estos pequeños gestos se producen también a nivel interno, ya que los empleados de la firma están muy concienciados al respecto.
La marca busca trasladar esta sensibilidad hacia la sostenibilidad a otros ámbitos más allá de la moda. Así, firmó con la Xunta de Galicia un convenio para lanzar una colección cápsula de elPulpo peregrino. "Vamos a unir la marca a algo tan emblemático como es el Xacobeo para aportar un 10% de nuestras ventas a mejoras en los puntos clave del Camino de Santiago", explica Chacón, que añade que la empresa también tiene un acuerdo con la Asociación de Futbolistas de España (AFE).
Las prendas de elPulpo, además, llegaron a Florencia a través de la Pitti Uomo, un prestigioso evento de moda para el que hay lista de espera. La presencia de la marca en Italia fue todo un éxito y prevé regresar en junio, mientras que el salto internacional está previsto para el próximo año.
La sostenibilidad es un pilar fundamental de esta firma que también apuesta por la digitalización. Así, la empresa dispone de una tienda en Madrid y abrirá próximamente la de A Coruña, además de vender en El Corte Inglés y en más de 70 tiendas multimarca de todo España. Todos estos espacios físicos se complementan con la tienda online, donde están expuestas todas las colecciones y cuyo envío se realiza de forma detallada y personalizada.
Un trato cercano que refleja el alma de una marca que nació hace 17 años con el objetivo de convertirse en un referente para los gallegos que buscan presumir de su tierra sin descuidar la sostenibilidad, innovando a cada paso y abriendo las puertas de diferentes mercados. elPulpo ha llegado para quedarse.