Control de la Policía Nacional por las restricciones en Galicia.

Control de la Policía Nacional por las restricciones en Galicia. Álvaro Ballesteros

Galicia

El cierre de Galicia y el toque de queda decaerían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma

Ambas restricciones "desaparecerían" en apenas 11 días si el Gobierno central no facilita a las comunidades una herramienta para la gestión de la pandemia. La Xunta ya avanza que tendrá que recurrir al TSXG para poder establecer restricciones

28 abril, 2021 12:57

Sin toque de queda y sin cierre perimetral. Esta sería la situación que, previsibiblemente, vivirá Galicia a partir del 9 de mayo con el fin del estado de alarma. Sin una herramienta legal que permita tener un plan B para la gestión de una pandemia con un cierta ligera al alza en Galicia, la Xunta ya se plantea un escenario en el que restricciones como el cierre perimetral de la comunidad o el toque de queda quedarían sin efecto una vez decaiga el estado de alarma vigente desde el mes de octubre.

"No sabemos lo que vamos a poder hacer a partir del 9 de mayo". Así se ha manifestado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras ser preguntado por el escenario que maneja el Gobierno gallego ante el decaimiento del estado de alarma a nivel nacional, lo que dificultaría la posibilidad de establecer restricciones en la comunidad gallega.

El conselleiros ha indicado que ya han preguntado en diversas ocasiones al Gobierno central sobre las herramientas que estarán vigentes a partir del 9 de mayo, "pero no hemos recibido ninguna respuesta", lamenta García Comesaña, quien no ha ahondado en profundidad sobre las medidas que podrá establecer el Gobierno gallego una vez deje de estar bajo el amparo del estado de alarma.

Insistido por los medios de comunicación allí presentes, el conselleiro sí ha reconocido que con el decaimiento del estado de alarma se pondría fin a la vigencia del cierre perimetral y del toque de queda -fijado para las 23:00 horas en Galicia-. Ambas restricciones "desaparecerían".

Ante esta escenario de incertezas, el conselleiro ha explicado que "probablemente" la Xunta tendrá que recurrir a los tribunales para poder aprobar ciertas medidas. "Nos llevará a hacer una propuesta y someterla al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", asegura Comesaña, quien señala que, al no poder echar mano de la Ley de Saude Gallega- recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional-, para poder establecer restricciones tendrán que recurrir a "un procedimiento que está sujeto a la valoración de los jueces".

"Estamos expectantes por saber cómo será la situación a partir del 9 de mayo", afirma Comesaña, quien insiste en "saber si el Gobierno tiene previsto habilitar alguna herramienta" que les facilite la gestión de la pandemia a partir del 9 de mayo.

Feijóo se queja del "boicot" a la ley de salud 

Precisamente, la ley gallega de salud se ha convertido en protagonista de la sesión de control que ha albergado este martes el Parlamento gallego. Una sesión en la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a lamentar su "boicot" y ha insistido en su aviso: "Los gallegos y el resto de españoles estaremos desamparados tras el 9 de mayo", cuando finalice el estado de alarma.

"Todos los gallegos y españoles estamos desamparados a partir del 9 de mayo por inacción continuada y constante del Gobierno. Teníamos una respuesta, pero fue boicoteada por el Gobierno, por el PSOE, por el BNG y Vox, que son los que se opusieron a la ley", ha aseverado Feijóo, quien ha reiterado que el Gobierno de Aragón tiene una ley de similar contenido a la gallega y no ha sido recurrida.