La Xunta amplía el rastreo de contactos a los últimos siete días desde el positivo en Covid
El objetivo de esta medida es intensificar la búsqueda de casos para aislarlos y se tomarán como referencia lugares o eventos en concreto, como los encuentros familiares o las reuniones sociales en el ámbito de la restauración
28 abril, 2021 11:58- Galicia frena la desescalada: seguirá cerrada y los bares abiertos hasta las 21:00 horas
- El cierre de Galicia y el toque de queda decaerían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma
Galicia aumentará el rastreo de contactos de los positivos en coronavirus mediante el estudio de los contactos en los últimos siete días y no en las dos jornadas anteriores a la confirmación del caso, como se hacía hasta ahora. Así lo anunció esta mañana la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, durante la rueda de prensa del comité clínico.
El rastreo se realiza actualmente con los contactos que tuvo un individuo contagiado en los dos días anteriores a confirmarse su positivo en Covid-19 mediante una prueba diagnóstica o respecto a la aparición de los primeros síntomas. "En fechas próximas, vamos a aumentar ese periodo temporal. En vez de restringirlo a esos dos días que es lo que mandan todos los estudios científicos, vamos a ampliarlo hasta los siete días", explicó Durán.
La Xunta también tomará como referencia lugares o eventos en concreto, como un encuentro familiar o una reunión social en el ámbito de la restauración o fuera de ella. Los espacios en los que se junte un gran número de personas donde se detecten positivos serán sometidos al estudio de rastreo a siete días, "con independencia de que hubiesen llevado o no mascarilla".
El objetivo de esta medida, que comenzará en "siete o diez días", es intensificar la búsqueda de casos para detectar de forma precoz los positivos y aislarlos. "Esto lo podemos hacer porque la situación epidemiológica actual en Galicia nos lo permite. Esto nos va a incrementar muchísimo el trabajo a la hora de la realización de los contactos. Lo vamos a pilotar durante un período de tiempo no inferior a los diez días y ver si es eficiente en el objetivo final que es la búsqueda ampliada de casos", concluyó la directora xeral de Saúde Pública.
La cuarentena se mantendrá en los contactos estrechos, mientras que los considerados como "casuales" serán sometidos a una PCR pero no deberán aislarse. Durán también hizo referencia al posible incremento de los días de cuarentena de 10 a 14 días, tema que está en manos de la Comisión Nacional de Salud Pública y que previsiblemente será debatido en fechas próximas.