Un detenido y siete investigados por furtivismo en la provincia de A Coruña
La operación comenzó tras detectarse un incremento de esta actividad ilegal en A Coruña, Oleiros y Boiro y la Guardia Civil no descarta más investigados
30 julio, 2022 10:26EL Eprona (Equipo de Protección de la Naturaleza, que forma parte del Seprona) de A Coruña y las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la provincia han investigado a siete personas como supuestas autoras de un delito contra la Flora y Fauna. Uno de los investigados, además, fue detenido por tener una orden de búsqueda, detención y personación judicial por otros hechos delictivos en otras provincias españolas.
La operación se inició al detectar un incremento del furtivismo en A Coruña, Oleiros y Boiro. Esta actividad afecta tanto a los recursos naturales como a la salud pública de los consumidores al poner a disposición del ciudadano productos que no tienen la trazabilidad que garantiza un consumo seguro.
Los investigados, si bien no conforma una organización criminal, si tenían una vinculación entre sí para concretar zonas a mariscar ilegalmente, así como las fechas y horas más propicias. La Guardia Civil indica que estas personas son reincidentes y que habían extraído del medio en los últimos años aproximadamente unos 900 kilos de moluscos y crustáceos si se suman todas las capturas ilegales realizadas, por las que recibieron sus correspondientes infracciones administrativas.
La Consellería do Mar había abierto expedientes sancionadores contra
ellos y resuelto los mismos con la imposición de sanciones pecuniarias
que en suma superan el 1.175.000 euros. La Guardia Civil, por su parte, continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y no descarta más investigados en las próximas fechas