La Fundación Amancio Ortega ha anunciado este lunes 4 de noviembre que pone a disposición de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros para el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas.
La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva. Este importe se une a los cuatro millones de euros aportados por Inditex (multinacional textil fundada por Amancio Ortega y actualmente en manos de su hija Marta Ortega como presidenta no ejecutiva) a Cáritas y a Cruz Roja para atender a la emergencia provocada por DANA en Valencia y en otras zonas del Mediterráneo.
Cáritas y Cruz Roja han agradecido a Inditex su apoyo y han asegurado que el gesto "permitirá desarrollar nuevas acciones de apoyo a las familias damnificadas por la DANA". Los trabajos necesarios en la zona pasan por la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, la limpieza de los pueblos y labores humanitarias básicas.
Además del dinero, Cáritas asegura que "el Grupo se ha puesto también a disposición de Cáritas para contribuir con ropa, calzado y productos de hogar en función de la evolución de esta necesidad". Asimismo, ha destacado la colaboración de Inditex con la entidad desde 2007.
¿Cómo ayudar desde Galicia?
El infierno que vive Valencia ha centrado la comparecencia de Alfonso Rueda este lunes tras la celebración del Consello de la Xunta. Toda España está con la vista puesta en el Mediterráneo y Galicia no ha sido una excepción. El presidente arrancó la rueda de prensa dando cuenta de los operativos enviados desde Galicia a Valencia. No obstante, también hubo tiempo para la reflexión política.
Ante las preguntas de los periodistas sobre el tema, Rueda condenó la agresión al presidente Sánchez de este domingo en Paiporta (el municipio más afectado por la DANA). "La violencia nunca soluciona nada. Las agresiones no tienen ninguna justificación", sentenció Rueda, si bien se mostró comprensivo con la "tensión" y el estado de ánimo de los valencianos.
El próximo jueves 7 de noviembre, una treintena de vecinos de A Coruña tomarán rumbo a Valencia para prestar ayuda a los afectados por la DANA. Viajarán al kilómetro 0 de las inundaciones con material, alimentos y mano de obra para ayudar a las familias que lo perdieron todo en la peor gota fría que se recuerda en la historia de España.
A través de su cuenta de Instagram @ayudavalencia_desdecoruna van informando de los establecimientos en los que se recoge comida y enseres para donar. Empresas como Ya-Car, talleres Lago, Ares Auto y demás empresas dedicadas al motor han ofrecido los medios de transporte necesarios para hacer llegar la ayuda hasta Valencia. En cada furgoneta viajarán unas tres personas, por lo que hasta el momento se espera que vayan unos 27 voluntarios.
Por su parte, Afundación, la Obra Social de ABANCA, se suma a la solidaridad de otros organismos y Concellos, organizando una recogida de alimentos no perecederos en todas sus sedes gallegas. De esta forma, Afundación anima a acercarse a cualquiera de las siete sedes de la entidad en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, donde podrán depositar los alimentos no perecederos en los contenedores habilitados al efecto.
El gobierno gallego, ha enviado un primer grupo de efectivos este fin de semana a Valencia compuesto por 78 empleados de Axega, policía autonómica, operativo contra incendios y personal de emergencias. Además, los operarios viajaron con bombas de achique, drones, equipos de iluminación nocturna, lanchas, materiales aptos para el buceo y la búsqueda de cuerpos, motobombas, un tractor y maquinaria de excavación.
El segundo operativo, que llegará a Valencia en las próximas horas, está compuesto por más de 90 profesionales y también incluye bombas de achique. En este grupo se enmarca la ayuda de Ayuntamientos como A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago, que han puesto a disposición de la Xunta a 36 bomberos municipales. Del mismo modo, hay 14 miembros del servicio supramunicipal de emergencias de Ponteareas, Celanova y Padrón.