Publicada
Actualizada

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a la colaboración y al respeto institucional. Tras unos días marcados por la crispación y el cruce de declaraciones entre dirigentes políticos con motivo de la DANA, el barón del Partido Popular de Galicia ha recordado que "cualquier intento de sacar ventaja partidista o un rédito político debe estar descartado". Ha defendido que "ya habrá tiempo de analizar todo" y que la prioridad ahora debe ser poner a disposición de la Generalitat valenciana todos los medios disponibles "sin pedir peticiones expresas"

El infierno que vive Valencia ha centrado la comparecencia de Alfonso Rueda esta mañana tras la celebración del Consello de la Xunta. Toda España está con la vista puesta en el Mediterráneo y Galicia no ha sido una excepción. El presidente arrancó la rueda de prensa dando cuenta de los operativos enviados desde Galicia a Valencia. No obstante, también hubo tiempo para la reflexión política

Ante las preguntas de los periodistas sobre el tema, Alfonso Rueda condenó la agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sucedida ayer en Paiporta —el municipio más afectado por la capacidad destructora de DANA—. "La violencia nunca soluciona nada. Las agresiones no tienen ninguna justificación", sentenció Rueda, si bien se mostró comprensivo con la "tensión" y el estado de ánimo de los valencianos. 

A renglón seguido, el líder del ejecutivo gallego señaló que "el problema principal del Gobierno central no es medir el grado de reacción de cada persona", sino tareas "bastante más importantes". Cuestionado sobre la tardanza de Alberto Núñez Feijóo a la hora de condenar el ataque—simultáneamente al Consello de la Xunta el líder del PP convocó a los medios para pedir la declaración de la emergencia nacional y rechazar los actos violentos—, Rueda señaló que "cualquier persona de mi partido está en contra de la utilización de la violencia como método de reacción"

Transferencia de las competencias meteorológicas y plan Inungal

La catástrofe de Valencia también servirá para repensar los protocolos de actuación frente a cualquier fenómeno meteorológico extremo. Una de las principales cuestiones a debate son los avisos a la ciudadanía. Sobre ello, Alfonso Rueda puntualizó que "ya habrá tiempo de analizar la eficacia" de los mismos, porque en "en este momento los esfuerzos deben estar enfocados en auxiliar a las víctimas e intentar reponer cuanto antes la situación".

Y es que la tragedia de Valencia llega un mes después de que la Xunta hiciese importantes anuncios en materia ambiental: la petición del traspaso de la competencia de meteorología y la actualización del plan Inungal. 

Rueda ha anunciado que la decisión de pedir al Gobierno central el traspaso de las competencias en meteorología sigue en pie. La transferencia permitiría que MeteoGalicia determinase el nivel de alertas meteorológicas y ayudaría a "facilitar dar determinadas alertas", según señalan desde la Xunta.

Tras el episodio de DANA en el Mediterráneo, Rueda ha reafirmado su intención de solicitar el traspaso competencial. "Ahora mismo la declaración de alerta y su nivel depende de las previsiones de la Aemet", detalló. Por ello, el presidente señaló que, aunque no duda de la capacidad técnica de los empleados de la Agencia Estatal de Meteorología, no cierra la puerta a que esas tareas pasasen a ser responsabilidad de MeteoGalicia. 

En relación con lo acontecido en Valencia, el presidente dio cuenta del estado del Plan Especial de Protección Civil Ante el Riesgo de Iundaciones en Galicia (Inungal). El documento ha sido revisado y actualizado recientemente. 

El plan reduce el número de ayuntamientos obligados a elaborar un plan municipal contra inundaciones de 62 a 51, si bien eleva de 29 a 45 aquellos en los que sería "recomendable" hacerlo. La Xunta se ha vuelto, por tanto, más laxa al respecto. "Hay Concellos que lo están cumpliendo y otros que espero que no hagan en el futuro", se ha limitado a valorar Rueda.