La ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez ha subrayado la necesidad de más "colaboración, regulación y financiación" para promover el parque de vivienda pública en España. Lo ha hecho durante una visita a las viviendas públicas promovidas en el barrio de Xuxán, en A Coruña y, posteriormente, al Centro de Formación Profesional de Someso. En la primera visita, la Xunta de Galicia anunció que licitará las obras de un nuevo edificio de 14 viviendas la próxima semana e iniciará la construcción de otro de 50 en noviembre.
Rodríguez ha incidido en la importancia que tienen las autonomías a la hora de colaborar con el Ejecutivo para garantizar construcción de vivienda pública "de calidad". Ha defendido que en el sector inmobiliario "no vale el libre mercado", sino que hay que abogar por la colaboración público-privada. Ha puesto de ejemplo la financiación de Cataluña, que en la última semana anuncio 4.400 millones de inversión para construir 50.000 viviendas públicas.
Ha expuesto que hoy en día muchas familias destinan el "70, 80 o 100%" de sus salarios a pagar el alquiler. Una dinámica que "es incompatible con el desarrollo social de un país". Por ello, ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas "para que este esfuerzo sea para siempre y no se desamortice lo público". "El libre mercado funcionó para unos pocos y desahució a miles de familias. La disposición de suelo en barra libre generó movimientos especulativos que padecimos todos", recordó.
Acto seguido, la ministra celebró la apuesta de la Xunta de Galicia por la vivienda pública. El Gobierno gallego anunció en las pasadas autonómicas su deseo de doblar el parque de vivienda pública, y actualmente está anunciando numerosas iniciativas en esta línea.
Sin embargo, la titular de Vivienda defendió que para avanzar en la construcción de viviendas públicas, es necesario aumentar la recaudación. En ese sentido, señaló que "lo que no se puede hacer en este país es seguir exigiendo más financiación para política social, al tiempo que renunciamos a recaudar para dárselo a los que más tienen, esta política necesita un compromiso fiscal y financiero como el que mantiene el Gobierno de España".
Asimismo, Isabel Rodríguez apuntó que la regulación del mercado del alquiler es necesaria porque "si no se regulan los alojamientos turísticos estos se comen las necesidades de las familias y suben los precios". "Es importante abordar el fraude que se está produciendo en el mercado del alquiler", prosiguió.
Asimismo, ha asegurado que se están "reduciendo las okupaciones", por lo que, "el problema no está en las okupaciones, sino en atender a quienes más lo necesitan". "Hoy el problema está en el acceso, y esa tiene que ser nuestra prioridad. Existe una emergencia social, la de la vivienda, y tenemos que darle respuesta", ha añadido.
En el acto la ministra estuvo acompañada de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez; de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; y el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo.
La conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, aseguró que el Gobierno autonómico "va por buen camino" y que logrará conseguir sus objetivos de la legislatura: poner a disposición de los ciudadanos 8.000 viviendas públicas. Esta misma mañana la Xunta anunció que licitará las obras de un nuevo edificio de 14 viviendas la próxima semana e iniciará la construcción de otro de 50 en noviembre. En este sentido, Allegue solicitó más fondos al Gobierno central para poder avanzar en la construcción de un parque público de vivienda.
Por su parte, Inés Rey anunció que sacará a consulta pública la regulación de pisos turísticos para ordenar "las zonas donde la disposición de vivienda en alquiler es prácticamente cero y con precios elevadísimos". Horas más tarde, en una visita al centro de Formación de Someso, la regidora también dio a conocer que solicitará formalmente a la Xunta ser zona tensionada.
La conselleira M. Allegue hace un llamamiento a duplicar el parque público de vivienda
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas hizo hoy, en A Coruña, un llamamiento al empresariado para conseguir el reto de duplicar el parque público de vivienda. M. Allegue hizo estas declaraciones en el encuentro que mantuvo con los socios del Club Empresarial Nordés y en el que participó también el secretario general de Vivienda y director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto.
La conselleira expuso las líneas de acción del departamento que dirige "para ofrecer una vivienda digna a un precio accesible a la sociedad, con especial atención a las personas y colectivos vulnerables". María M. Allegue puso el acento en la gran apuesta de la Xunta en materia de vivienda y en el "muy buen ritmo" que se está llevando para "poder conseguir el reto de duplicar el parque público de viviendas, hasta llegar a las 8.000.
A este respeto, señaló que el Gobierno gallego reducirá los trámites y la burocracia administrativa y que está abordando la modificación sustancial de la normativa para agilizar la construcción de vivienda. La conselleira citó como "lugar por excelencia" de la construcción de vivienda protegida por parte de la Xunta al barrio coruñés de Xuxán, que hoy visitó con la ministra Isabel Rodríguez. Recordó que la Xunta invierte en Xuxán hasta 55 millones de euros, a los que hay que sumar más de 5 millones de fondos europeos.
Además, en el marco de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, indicó que la Xunta está realizando los estudios de viabilidad de varios ámbitos en el área urbano de A Coruña para desarrollar vivienda protegida. En el ámbito de las infraestructuras, la conselleira puso en valor la apuesta del departamento que dirige, en referencia a la obra singular que va vinculada con A Coruña Marítima.
A este respecto avanzó la licitación, en los próximos días, de la plataforma flotante del Parrote, por dos millones de euros. Se refirió asimismo a la ampliación en marcha del Hospital Público de A Coruña, el nuevo CHUAC que cuenta un presupuesto de 500 millones, en el que además se está abordando la mejora de accesos al centro con una inversión de 22 millones y la nueva urbanización licitada en Pedralonga, por 3,5 millones.