La Xunta de Galicia ya ha comenzado a elaborar los presupuestos autonómicos de 2025. A seis meses de que termine el año, el Ejecutivo gallego ya ha iniciado los trámites para sacar adelante unas cuentas que tendrán como prioridad la promoción de la vivienda, el sistema sanitario y la ejecución de los fondos europeos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este martes la orden que pauta las instrucciones para la redacción de las cuentas.
El Gobierno autonómico ha informado que los objetivos de los presupuestos de 2025 serán impulsar el crecimiento de la economía gallega con inversiones estructurales que impulsen la construcción de un tejido industrial "más moderno, productivo, sostenible y competitivo". Asimismo, también se dará prioridad a proyectos basados en la digitalización y que pongan a las energías limpias en el centro, según recoge Europa Press.
Los servicios públicos también serán una prioridad al tratarse de "un instrumento básico de solidaridad y redistribución". Entre esos servicios destaca la vivienda social, para apoyar "a las familias y colectivos más vulnerables"; la sanidad, para dotar al Sergas de infraestructuras y medios; y a la educación, en aras de contribuir "a la formación de calidad y a la igualdad de oportunidades".
Los presupuestos incluirán asimismo partidas destinadas a paliar y reducir las desigualdades que afectan a los colectivos sociales vulnerables. Los objetivos fijados para el presupuesto de 2025 mantienen el PEG 2030 como "horizonte de las líneas de inversión y gasto del presupuesto".
Los próximos presupuestos mantendrán la estructuración de los actuales con cuatro comisiones: análisis y evaluación de objetivos, de ingresos propios y finalistas, de fondos europeos y de compensación interterritorial.