El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado continuidad este miércoles a su compromiso encaminado a convertir las políticas de vivienda en uno de los ejes de acción de su Gobierno en esta legislatura con el anuncio de dos nuevas medidas: un 'bono emancipación' para jóvenes y la intención de fijar cuotas de reserva de vivienda pública (tanto en alquiler como en venta) para menores de 36 años.
El presidente gallego ha subrayado que esta aportación directa de dinero dejará al margen los gastos de alquiler o de hipoteca, que tendrán otro tipo de ayudas. "Será una ayuda directa con dinero para que los jóvenes puedan empezar con esos primeros gastos que son tan fundamentales cuando uno empieza a vivir independientemente", ha remarcado, si bien no ha concretado la cuantía del mismo, a la espera de que se aprueben las cuentas autonómicas la semana próxima.
Pero en su intervención, Rueda, quien fijó en la pasada en el pleno la política de vivienda como una prioridad de legislatura y anticipó un importante incremento de la inversión para suelo residencial y la construcción de nuevas viviendas hasta los 126 millones, ha anticipado otras decisiones de su Ejecutivo vinculadas con esta área.
En concreto, el Ejecutivo autonómico tiene medidas en vigor como los avales del 20% para jóvenes que quieran comprar vivienda o los bonos para el alquiler que ya benefician a 4.300 gallegos, según ha informado EuropaPress.
Reserva de la vivienda pública
Además, ha anunciado también que el 25% de las nuevas viviendas públicas que impulse el Ejecutivo autonómico, estarán reservadas para la venta a menores de 36 años, un porcentaje que se incrementará hasta el 40% en las promociones destinadas a alquiler. El objetivo para el final de mandato es pasar de un parque público de 4.000 a 8.000 unidades, con 1.400 ya en marcha este año.
En la pasada jornada, el presidente ya había revelado que la Xunta triplicará el presupuesto destinado a suelo residencial y a la construcción de viviendas públicas, hasta llegar a 126 millones. También que la Xunta lanzará una serie de medidas legales de choque para incrementar lo más rápido posible la oferta de vivienda y atajar la actual crisis de precios.
Así, el Gobierno gallego prevé reducir a la mitad los plazos de tramitación del nuevo suelo residencial para viviendas protegidas -bajo el amparo de la figura de proyecto de interés autonómico-; se facilitará la conversión de locales comerciales en viviendas sin necesidad de modificar el plan general de ordenación municipal (PGOM) y se otorgará durante un plazo de tres años la cobertura legal para recuperar los edificios inacabados durante la crisis económica.