¿Por qué se venera tanto en Galicia a la Virgen del Carmen?
Este martes 16 de julio es festivo en muchas localidades gallegas, pero ¿por qué?
13 julio, 2024 05:00El 16 de julio es un día de celebración en Galicia. La Virgen del Carmen es una de las más veneradas en la comunidad autónoma gallega, hasta el punto de que esta fecha es festiva en un gran número de localidades.
La Virgen del Carmen, también conocida como Estrella del Mar, o Stella Maris en latín, es la patrona de los marineros. La devoción hacia ella se empezó a extender por Europa, sobre todo, a partir del siglo XVI, tal y como explica el ministro de la Orden III de A Coruña, Salvador Peña. En Galicia son muchos los Concellos, sobre todo costeros, que celebran importantes fiestas, como es el caso de Vilagarcía de Arousa, Combarro, o Ribeira.
Al ser la patrona de los marineros y Galicia ser una región eminentemente costera, desde el principio se estableció una relación especial entre ambas, tratándose de un día importante para las gentes del mar y los pescadores.
Orígenes
El origen de la advocación por la Virgen del Carmen se remonta a los tiempos de las Cruzadas, cuando se constituye la Orden de Nuestra Señora del Carmelo, o de Las Carmelitas, expandiéndose rápidamente la tradición por toda Europa.
Se dice que "todos los que mueren revestidos del escapulario de la Virgen del Carmen no padecen el fuego del infierno, el llevarlo es una garantía de salvación", explica Salvador Peña. Esto se ha trasladado en España en general, y Galicia en particular, al gremio de los pescadores, que hicieron de la Virgen del Carmen su protectora ante las tempestades y los naufragios.
También es patrona de la Marina Española de la Armada desde el siglo XVIII, cuando un almirante mallorquín promovió su celebración entre la marinería. De hecho, cuando se jura la bandera en arsenales militares como el de Ferrol, la imagen de la Virgen del Carmen siempre está presente.
Sucesos
Cuenta Salvador Peña que, en el verano de 1845, el barco británico Rey del Océano se vio atrapado en un feroz huracán. "Un pastor protestante junto a su mujer, sus hijos y otros pasajeros subieron a cubierta y suplicaron por auxilio. Entonces, un joven irlandés que formaba parte de la tripulación se quitó el escapulario de la Virgen del Carmen y lo lanzó al mar, mientras encomendaba el buque a la Virgen. El viento se calmó y una única ola alcanzó la cubierta, dejando a los pies del marinero el milagroso escapulario".
Tradiciones
El 16 de julio se ha convertido en un día de celebración en muchas localidades costeras, que lo festejan con romerías y procesiones marineras. Las Rías Baixas o la Costa da Morte son algunas de las más tradicionales, aunque hay muchas otras. En la propia ciudad de A Coruña, se embarca a la Virgen con el objetivo de bendecir las aguas y hacer una ofrenda floral por todas las personas fallecidas durante la actividad pesquera o de la Armada.
Todos los 16 de julio, multitud de embarcaciones siguen a la que porta a la Virgen tocando las bocinas, dejando estampas espectaculares. "Tanto embarcaciones de recreo como pesqueras arropan al barco donde está la Virgen y recorremos toda la bocana del puerto, pasando por la ría, por Oza... hasta llegar de nuevo a desembarcar a la Marina. Es muy bonito", relata Salvador.